De Veracruz al mundo
FGR presentará nueva acusación contra Javier Duarte por supuesto peculado; juez cita a audiencia.
De ser vinculado a proceso por este caso, el exgobernador de Veracruz podría no salir de prisión en abril próximo, cuando terminará de pagar la sentencia que le fue impuesta hace nueve años por lavado de dinero y asociación delictuosa.
Lunes 09 de Febrero de 2026
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentará una nueva acusación contra Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por la presunta comisión del delito de peculado, por un supuesto desvío de subsidios federales por la cantidad de 5 millones de pesos.

De ser vinculado a proceso, Javier Duarte podría no salir de la cárcel en abril próximo, cuando terminará de pagar la sentencia que le fue impuesta hace nueve años por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.


Para resolver esta nueva imputación, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, citó a audiencia inicial para el próximo jueves 12 de febrero a las 09:00 horas.


Acusan a Duarte y su defensa por “prácticas dilatorias”

En audiencia inicial celebrada este lunes, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), de la FGR, intentó imputar a Javier Duarte por un supuesto desvío de subsidios federales, destinados para un Fondo de Apoyo a Personas con Discapacidad en Veracruz, en 2012.

Sin embargo, la sesión no pudo avanzar debido a que Javier Duarte solicitó al juez Aquiles Villaseñor aplazar la audiencia, pues aseguró que sus abogados, Pablo Campuzano y Gerardo Arteaga, no pudieron acudir porque se encuentran internados en el hospital.

En respuesta, el fiscal Julián Antonio Cobos Castillo pidió al juez realizar la audiencia y asignarle un defensor de oficio al exgobernador de Veracruz, al recordar que en ocasiones anteriores se ha retrasado este proceso en una estrategia que calificó como “tácticas dilatorias”.

El juez Aquiles Villaseñor también recordó que en dos ocasiones se pospusieron estas audiencias por falta de comparecencia de Duarte y sus abogados y por argumentos de salud, razón por la cual citó a una nueva audiencia para esta misma semana.

De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito de peculado puede alcanzar la imposición de dos a 14 años de prisión y amerita la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que este nuevo proceso podría impedir que el exgobernador recobre su libertad en abril.


Desaparición forzada frena salida anticipada
Cabe recordar que a finales del año pasado, Javier Duarte intentó acceder al beneficio de libertad anticipada en el proceso que se le siguió por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, pero se mantuvo en prisión debido a que tiene un proceso penal abierto por el delito de desaparición forzada de una persona en Veracruz.


En aquella ocasión, la jueza federal Ángela Zamorano Herrera también determinó dejar en prisión al exmandatario estatal al señalar que su defensa no logró acreditar que haya cumplido con el plan de actividades del Reclusorio Norte, que tiene que ver con actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas.

Así, al concluir que Javier Duarte no cumplió con dos de los siete requisitos establecidos en el artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, determinó que el exgobernador de Veracruz seguiría pagando su sentencia, impuesta en su contra desde el 26 de septiembre de 2018.








Por: Alfredo Maza

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:43:41 - México avanza en innovación energética limpia: Semarnat
19:40:05 - La guerra con Irán dispara precio del diésel y encarece el consumo en EU
19:35:49 - Parisino compra boleto para una rifa y gana un Picasso de un millón de dólares
19:33:10 - 35 homicidios menos por día: el dato histórico de seguridad que presentó Sheinbaum y cómo se compara con Calderón, Peña y AMLO
19:30:57 - Netflix transmitirá Copa Oro y Nations League: así afectará a México
19:29:35 - Aficionado de Chivas golpea a su pareja tras ver a su equipo perder contra Tigres; ya fue detenido por las autoridades
19:28:02 - Ven activistas por los desaparecidos oportunidad en visita de alto comisionado de la ONU
19:17:28 - EU ofrece recompensa de 10 millones de dólares por Iván Archivaldo, señalado como líder de Los Chapitos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016