De Veracruz al mundo
Protestas contra el ICE paralizan EU por segundo día consecutivo.
En el lago Bde Maka Ska, helado por las frías temperaturas que azotan la ciudad de Mineápolis, un grupo de manifestantes formó, con sus cuerpos, la palabra “SOS” (socorro).
Domingo 01 de Febrero de 2026
Por: AP.
Foto: AP.
Estados Unidos.- Miles de personas marcharon por segundo día consecutivo en más de 300 movilizaciones que tuvieron en lugar en todo Estados Unidos contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y las políticas migratorias de la Casa Blanca con el lema “ICE Out of Everywhere (ICE fuera de todas partes)”.

En Mineápolis, estado de Minesota, los inconformes cumplieron además una huelga laboral, estudiantil y de consumo en el comercio local, informó CBS News. Asimismo, una multitud de estudiantes instó ayer al gobernador demócrata, Tim Walz, a ofrecer una moratoria para los desahucios de las personas afectadas por las redadas; destacaron que muchas familias ya no tienen acceso a un trabajo y que incluso temen salir de sus casas para no ser detenidos, lo que complica acceder al dinero para pagar la renta.

En el lago Bde Maka Ska, helado por las frías temperaturas que azotan la ciudad de Mineápolis, un grupo de manifestantes formó, con sus cuerpos, la palabra “SOS” (socorro).

CNN reportó también grandes movilizaciones en Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Columbia, Filadelfia, Milwaukee, Portland, Chicago, Phoenix y Denver. En San Francisco, cientos de personas construyeron una pancarta humana sobre la arena de la playa Ocean que decía: “Tenemos ojos, ¡no más mentiras!. Hay que abolir al ICE”.

El presidente Donald Trump ordenó a las fuerzas federales no intervenir en las manifestaciones en ciudades gobernadas por demócratas “a menos que pidan ayuda”.

“He ordenado a la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, que no vamos a intervenir bajo ninguna circunstancia en las mal gobernadas ciudades demócratas en cuanto a protestas o disturbios a menos que y hasta que nos pidan ayuda”.

Pese a ello, advirtió que custodiarían “con grandes medios” los edificios federales “que están siendo atacados por los lunáticos, agitadores e insurreccionistas bien pagados”.

“Tengan en cuenta que he ordenado al ICE y a la patrulla fronteriza que apliquen estrictamente la protección de las propiedades del gobierno federal”, escribió en su plataforma Truth Social.

“No van a escupir a la cara a nuestros agentes, no van a dar puñetazos ni patadas a las luces de nuestros coches y no van a lanzar adoquines a nuestros vehículos ni a nuestros guerreros patriotas, porque si lo hacen sufrirán una consecuencia igual o mayor”, añadió el republicano.

Trump puntualizó que la fuerzas federales estarán a disposición de las autoridades locales “pero antes de que respondamos, deben utilizar la expresión 'por favor'”.

“Me eligieron por una política de control de fronteras que ahora ha sido perfeccionada, de seguridad nacional y de ley y orden. ¡Eso es lo que quiere Estados Unidos y eso es lo que estamos teniendo. Recuerden: ¡Las elecciones tienen consecuencias!”, subrayó el magnate.

En tanto, una jueza federal rechazó ordenar la suspensión de las redadas migratorias masivas en Mineápolis, en una demanda presentada por funcionarios estatales en la cual acusaron al ICE de cometer abusos contra los derechos civiles.

“Esta decisión no cambia lo que ha vivido la gente aquí: el miedo, la perturbación y los daños causados por una operación federal que nunca debió haber tenido lugar en Mineápolis”, afirmó el alcalde demócrata de Mineápolis, Jacob Frey.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, celebró la decisión: “representa una victoria para la seguridad pública y el orden público”.

La Fiscal General, Pam Bondi, describió la sentencia como una “gran” victoria legal. “Ni las políticas de santuario ni los litigios sin fundamento impedirán que la administración Trump aplique la ley federal en Minesota”, escribió en X.

Asimismo, un juez ordenó la liberación de Liam Conejo Ramos, un niño de cinco años, y de su padre de un centro de reclusión en Texas a donde fueron llevados tras ser detenidos en Mineápolis el mes pasado.

El juez federal Fred Biery, señaló que “el caso tiene su origen en la mal concebida e incompetentemente implementada persecución gubernamental de cuotas diarias de deportación, aparentemente, incluso si requiere traumatizar a los niños”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:26:30 - México Verde revive la pesadilla y cae en el noveno en el arranque de la Serie del Caribe
17:24:40 - 'La paz en México no es sólo responsabilidad del estado': Episcopado Mexicano
15:41:30 - México enviará ayuda humanitaria a Cuba; negociará con EU envíos de petróleo
15:39:18 - Segundo Diálogo Nacional por la Paz pone a víctimas en el centro ante violencia en México
15:30:10 - Morena en el Senado sólida, mantener la unidad tarea principal: Mier
13:20:53 - Último pacto nuclear entre Rusia y EU expira, ante el silencio de ambas potencias
13:19:21 - Sheinbaum inaugura museo subacuático y suma buque al arrecife artificial en San Carlos
13:18:04 - Raúl Jiménez anota su gol número 200 como futbolista profesional
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016