De Veracruz al mundo
Incendios forestales todavía son un problema “bastante grave”: Semarnat.
De acuerdo con el informe de cierre de temporada, con datos de 2025, hubo 6 mil 961 conflagraciones, que afectaron un millón 212 mil 185.63 hectáreas, mil 41 menos que en 2024.
Sábado 31 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Jair Cabrera / Archivo
CDMX.- En la reunión del Grupo Interinstitucional para el Manejo del Fuego, la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, destacó que el año pasado hubo un manejo “mucho más eficaz de los incendios forestales”, al registrarse menos que en 2024, pero reconoció que “aun así, siguen siendo un problema bastante grave”.

De acuerdo con el informe de cierre de temporada, con datos de 2025, hubo 6 mil 961 conflagraciones, que afectaron un millón 212 mil 185.63 hectáreas, mil 41 menos que en 2024.

Indicó que en el encuentro, en el que participaron 32 de las 36 dependencias federales, también se analizaron las perspectivas para este año en materia meteorológica y geológica, a fin de “prevenir cualquier problema”.

Bárcena resaltó igualmente que está “en proceso de integración el programa de manejo del fuego 2026-2050, con miras a cubrir 25 años, el cual busca transitar a un modelo de gestión más preventivo, integral, de largo plazo, con herramientas como el Sistema de Predicción de Peligros de Incendios Forestales que hoy ya opera a nivel nacional”.

Ese esfuerzo, enfatizó, refleja la capacidad técnica y humana. “En los últimos dos años, 525 combatientes y personal técnico especializado de la Comisión Nacional Forestal también han participado en asistencia internacional”.

Por otro lado, México asumió la presidencia del Comité Intergubernamental de Cooperación para la Conservación de Áreas Protegidas de América del Norte y reafirmó su compromiso de preservar los ecosistemas y hábitats compartidos entre los tres países de la región y los beneficios sociales que generan. Al recibir la titularidad de esta instancia, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pedro Álvarez Icaza, aseguró que ese órgano seguirá fortaleciendo la conservación y el manejo de las áreas naturales protegidas.


Junto con Canadá y Estados Unidos, dijo, México dará continuidad a los esfuerzos para asegurar que el comité “se consolide como un motor de acción en favor de la conservación de las áreas naturales protegidas en América del Norte”.

Con información de la Redacción

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:40:04 - Jalisco: Desactivan cuatro minas terrestres en Jilotlán; refuerzan operativos en la zona
19:38:41 - Decomisan más de 120 mil litros de combustible robado en Guanajuato
19:36:43 - Instituto electoral de Quintana Roo busca 'frenar mis aspiraciones' a la gubernatura: Marybel Vilegas
19:32:20 - Diplomático belga será juzgado por asesinato del ex primer ministro congoleño Patrice Lumumba
19:20:16 - 'El boxeo no es un juego': Julio César Chávez advierte riesgo de tragedia tras el Ring Royale
19:17:07 - Urge abrir espacios para el arte popular en el norte de México: MAP
19:15:21 - Acto de vandalismo provoca derrame de crudo en Pachuca
19:12:41 - Mueren más de 400 personas al interior de centro de rehabilitación en Afganistán
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016