De Veracruz al mundo
Sener: se incrementará capacidad de energía eléctrica en 29 mil megawatts durante el sexenio.
Lo anterior se dio a conocer durante la inauguración de la Central de Ciclo Combinado de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en este municipio.
Sábado 20 de Diciembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: Presidencia..
CDMX.- El gobierno federal incrementará la capacidad de energía eléctrica a lo largo de este sexenio en 29 mil megawatts, para lo que se tendrá una inversión —pública y privada— de 45 mil millones de dólares (alrededor de 810 mil millones de pesos).

Lo anterior se dio a conocer durante la inauguración de la Central de Ciclo Combinado de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en este municipio.

La mandataria federal destacó destacó la importancia de que esta paraestatal siga siendo una empresa del Estado y detalló que por primera ocasión en la historia, una Central de la Comisión llevará el nombre de una heroína de la historia: Josefa Ortiz Téllez—Girón.

Acompañada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri, la jefa del Ejecutivo recordó que la construcción de este proyecto inició durante el sexenio de su antecesor, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, justo el 20 de diciembre de 2019; y seis años después, también el 20 de diciembre, se inaugura.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Luiz Elena González, planteó que como parte del proyecto del actual gobierno en materia de electricidad, a lo largo de este sexenio “vamos a agregar cerca de 29 mil megawatts de capacidad nueva de inversión pública, que se va a complementar un poco con la privada, estamos hablando de cerca de 45 mil millones de dólares”.

En tanto, la directora de la CFE, Emilia Calleja, indicó que esta nueva central aportará 268 megawatts adicionales para la demanda en la zona, sumándose a las centrales Salamanca I y Villa de Reyes, que en conjunto generarán mil 620 megawatts.

Al dar el mensaje de bienvenida, el mandatario estatal destacó sobre todo la labor de los trabajadores de la CFE, en particular la forma en que recuperaron el servicio en las comunidades serranas afectadas por las torrenciales lluvias de octubre pasado.

Recordó que en una etapa de su vida residió en Estados Unidos, y en esa época se dio un huracán en la ciudad en la que vivió, “y tardaron tres meses en volver a tener energía”.

Como parte de su gira en el estado, la presidenta cerrará su visita con la supervisión del tramo San Juan del Río del tren México-Querétaro.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:14:12 - Sobrepeso y obesidad, al cuadro básico de salud, demandan
09:12:54 - Trump destina 170 mil mdd a ICE y Patrulla Fronteriza contra migración
09:08:11 - 'Estados Unidos tiene muchos problemas de valores', dice Sheinbaum; asegura que no es un país 'modelo'
09:06:24 - A 15 años del asesinato de Marisela Escobedo, organizaciones exigen respuestas claras ante deudas del Estado
22:27:49 - Ya no hay placas para autos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; habrá que esperar hasta el próximo año
22:01:38 - Piperos de la zona norte de Veracruz reactivan servicio tras acuerdos municipales; ley nacional de aguas los anda dejando sin trabajo
21:45:17 - Denuncian dilación de Fiscalía de Orizaba en la reintegración de una niña con discapacidad a su familia
21:07:06 - Ayuntamiento de Coatepec autorizó parquímetros, Raymundo Andrade les dejará un mal recuerdo a los comerciantes
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016