De Veracruz al mundo
Durante 2025 el robo de huachicol mantuvo presencia en Veracruz; en Tierra Blanca localizaron 24 tomas clandestinas.
El incremento anual, aunque moderado, confirma que el robo de hidrocarburo mantiene presencia en la región y continúa siendo un factor de riesgo operativo para la infraestructura energética del estado.
Sábado 13 de Diciembre de 2025
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Google .
Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz registró una tendencia al alza en el robo de hidrocarburo o huachicol durante los primeros nueve meses de 2025, con 121 tomas clandestinas identificadas en ductos, un incremento de 6.14 por ciento frente al mismo periodo de 2024, de acuerdo con cifras oficiales.

El incremento anual, aunque moderado, confirma que el robo de hidrocarburo mantiene presencia en la región y continúa siendo un factor de riesgo operativo para la infraestructura energética del estado.

El aumento coloca a Veracruz en una zona intermedia en el país, lejos de estados como Hidalgo y Jalisco, que concentran más de mil perforaciones cada uno, pero manteniendo una incidencia que refiere actividad sostenida de extracción ilegal.

El municipio de Tierra Blanca encabezó la actividad ilícita en el estado con 24 tomas clandestinas, seguido por Sayula de Alemán (11), Tuxpan (11) y Coatzacoalcos (8), todos ubicados en zonas con presencia de ductos y redes carreteras que facilitan el traslado del combustible extraído. Autoridades señalan que la dispersión municipal muestra un patrón recurrente: la actividad se mantiene en áreas rurales donde la vigilancia es limitada y donde existen salidas rápidas hacia carreteras federales.

A escala federal, el país acumuló 7,008 tomas clandestinas de hidrocarburo entre enero y septiembre de 2025, una disminución de 12.81 por ciento respecto a 2024. En promedio, Veracruz registró una toma clandestina de hidrocarburo cada 2 días y 6 horas, una frecuencia estable que no ha mostrado variaciones bruscas en el periodo analizado.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:05 - Plataforma Certeza del INE será permanente para detectar y desmentir noticias falsas
19:24:44 - Inauguran en Correos de México exposición 'Y fue en México' sobre mundiales de futbol
19:23:26 - Yucatán: un muerto y un herido tras derrumbe de casona en el centro de Mérida
19:16:51 - Guerra contra Irán le costó a EU 11 mil millones de dólares en solo seis días
19:14:33 - Falta de medicamentos en hospitales se debe a fallas de distribución: CCINSHAE
19:09:35 - Trump vuelve a lanzarse contra España y amenaza con cortar lazos comerciales: 'Han sido muy malos'
19:08:11 - Graban violenta pelea entre motociclista y automovilista en Puebla; se lanzan gas pimienta y hasta se atropellan
19:06:35 - Argentina: Detienen a madre que apuñaló a un hombre por acosar sexualmente a sus hijos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016