De Veracruz al mundo
13 de noviembre.
1859.- El general conservador Miguel Miramón, al mando de sus fuerzas, derrota a las del general republicano Santos Degollado en el rancho Las Vacas, Querétaro.
Miércoles 12 de Noviembre de 2025
Por: adn40
Ciudad de México.- Día Mundial de la Bondad
Por iniciativa de la World Kindness Movement (WKM) cada 13 de noviembre se celebra a las buenas acciones en las personas y en las comunidades del mundo.

Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica
En las efemérides de este 13 de noviembre se busca divulgar la relevancia de los Sistemas de Información Geográfica en la toma de decisiones, mediante el uso de tecnologías geo-espaciales y su impacto en la humanidad.

Muerte de Ignacio Comonfort en Guanajuato
Un día como hoy, pero de 1863, muere combatiendo en Molino de Soria, Guanajuato, el general Ignacio Comonfort, jefe de la Revolución de Ayutla y primer Presidente con la Constitución de 1857.


1523: De Tenochtitlán (México) sale el conquistador español Pedro de Alvarado, lugarteniente de Hernán Cortés; le acompañan soldados e indios tlaxcaltecas rumbo a Guatemala.

1655: En el océano Pacífico se registra el epicentro de un terremoto de magnitud 7,7 que deja un saldo de 11 000 muertos y provoca muchos daños en la ciudad de Lima.

1810: En México, el cura de Ahualulco (Jalisco), don José María Mercado ―animado por la campaña libertaria de Miguel Hidalgo― se levanta en armas y proclama la independencia de México en esa población. Más adelante ha de atacar y capturar la ciudad de Tepic y además el fuerte y puerto de San Blas.


1823: En México, por su marcado triunfo contra las baterías españolas que atacaron a las fuerzas mexicanas en el puerto de Veracruz, entre el 25 de septiembre y este día, se declara por primera vez al puerto como «heroico».

1834: Nace Ignacio Manuel Altamirano, distinguido periodista, educador, político, diplomático y novelista.

1838: Al puerto de Veracruz (México) arriba en su fragata Nereida el contraalmirante francés Charles Baudin, quien como ministro plenipotenciario de Francia, manifiesta traer instrucciones de su país para exigir a México 600 000 pesos entre otras demandas, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. Esta reclamación incluía una correspondiente a daños a un pastelero de Tacubaya, que habrá de provocar la guerra que el pueblo bautizará como Guerra de los Pasteles.

1850: En la Ciudad de México se realiza la primera transmisión telegráfica de ese país, desde el Palacio Nacional al Palacio de Minería.


1863: En Chamacuero (Guanajuato), Ignacio Comonfort, expresidente de la República y ministro de Guerra del presidente Benito Juárez, es atacado, junto con su pequeña escolta, por tropas imperialistas. Los republicanos se defienden denodadamente y Comonfort es herido de muerte.

1907: En Francia, Paul Cornu lleva a cabo el primer vuelo en helicóptero de la Historia.

1918: En el marco de la Primera Guerra Mundial Hungría y los aliados firman un armisticio.

1918: Comienza la ocupación de Constantinopla por parte de tropas británicas y francesas.

1927: En el Bosque de Chapultepec, de la ciudad de México ―mientras el país entero es presa de la violencia por la sublevación de los cristeros― el general Álvaro Obregón, candidato presidencial, sufre un atentado dinamitero del que sale ileso. Los autores resultan ser Juan Tirado y Nahún Lombardo Ruiz, quienes inculpan al padre Miguel Pro Juárez.

1940: Disney estrena Fantasía.


1985: En Colombia erupciona el volcán Nevado del Ruiz y derrite un glaciar, generando un lahar (alud volcánico de barro) que sepulta la población de Armero. La tragedia de Armero deja 23 000 muertos.

2013: En Nueva York, se inaugura oficialmente el nuevo Four World Trade Center.

2015: Varios atentados en París (Francia) por parte de la banda terrorista Estado Islámico (ISIS) dejan 137 muertos y 325 heridos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:01 - Por acoso laboral, hombre se quita la vida en Nuevo Laredo
19:25:00 - Israel ha violado casi 300 veces el alto el fuego en Gaza desde que entró en vigor
19:23:45 - Gerardo Fernández Noroña envía carta a Adán Augusto López para denunciar al PAN ante el Senado
19:20:45 - El viudo que ganó a Boeing: 28 millones por la pérdida de su esposa en 2019
19:18:44 - Manta en Guatemala pone en advertencia al árbitro mexicano César Ramos
19:17:15 - Grave incidente en Miss Universo: múltiples candidatas afectadas por intoxicación
19:15:36 - ¿Cuándo y dónde se jugará la Final de la Eurocopa 2028?
19:14:23 - De la Fuente participa en reunión del G7; pide coordinación para combatir actividades marítimas ilegales
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016