De Veracruz al mundo
Diputados aprueban en lo particular cambios a la ley de IEPS.
Con 337 a favor, 126 en contra y cero abstenciones, al filo de las 2:04 de la mañana se acordó imponer un impuesto de 1.5 pesos por litro y no de 3.08 pesos, como estaba previsto en el dictamen de origen, a las bebidas saborizadas con edulcorantes, en presentaciones como “light” o “zero”.
Viernes 17 de Octubre de 2025
Por: La Jornada
Foto: . Yazmín Ortega /Archivo
CDMX.- Esta madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la única reserva aceptada por la mayoría de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, respecto a las reformas y adiciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que forma parte del Paquete Económico 2026.

Con 337 a favor, 126 en contra y cero abstenciones, al filo de las 2:04 de la mañana se acordó imponer un impuesto de 1.5 pesos por litro y no de 3.08 pesos, como estaba previsto en el dictamen de origen, a las bebidas saborizadas con edulcorantes, en presentaciones como “light” o “zero”.


Esto luego de que un día antes el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, presidió una conferencia con directivos de Coca-Cola, sus embotelladoras asociadas, y funcionarios del Ejecutivo federal para dar a conocer un “acuerdo” de último minuto.

Las refresqueras se comprometieron a reducir en 30 por ciento de manera escalonada el contenido de calorías en sus bebidas azucaradas, entre otras medidas. Como contraparte, los coordinadores de las bancadas de Morena, Ricardo Monreal; del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores; y del Verde Ecologista, Carlos Alberto Puente Salas, firmaron la reserva para que se hiciera la distinción entre bebidas azucaradas y edulcorantes.

Luego de una discusión que en total se extendió por más de 13 horas, a tres oradores de terminar el debate, fue el turno de Eduardo Gutiérrez Mancilla del PRI. Su intervención que de inicio estaba prevista por 5 minutos se prolongó por al menos 20 minutos más debido a las diferencias entre los diputados que no aceptaban su participación frente al pleno.

El posicionamiento de Gutiérrez Mancilla fue interrumpido en repetidas ocasiones por un “es un honor, estar con Obrador”, coreado desde la bancada de Morena, a lo que el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, acusó: “me queda claro quién ordenó los impuestos. Ese López Obrador”, por el “hueco en las finanzas que dejó ese irresponsable”.

Al menos 6 horas antes, el pleno aprobó en lo general por 351 votos a favor, 129 en contra y una abstención, las reformas y adiciones a la Ley del IEPS con las que se aumentan las cuotas a refrescos, tabacos, y se incorporan al gravamen los sueros, las bebidas saborizadas con edulcorantes, los videojuegos y las apuestas para el próximo año (bit.ly/48A1evP).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:10:11 - EU ataca submarino que transportaba drogas en el Caribe, afirma Donald Trump: 'no se trataba de gente inocente'
19:08:57 - Queman motocicleta y matan a golpes a un hombre en calles de Chalco
17:25:58 - Inaugura Alberto Islas primer Beneficio de Café y domo en Chiltoyac
17:23:55 - Encabeza Alberto Islas Jornada de Reforestación y Arborización en El Vallecito
16:55:49 - El próximo martes estará cerrado Palacio Municipal
16:54:49 - Avanza proceso de Entrega Recepción del Ayuntamiento
16:52:55 - Cachan a alcaldesa de Álamo, Veracruz comprando maquillaje durante la tragedia
16:50:54 - Estudiantes se manifiestan en Veracruz; acusan negligencia de la UV ante emergencia por inundaciones
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016