De Veracruz al mundo
Claudia Sheinbaum destaca avances en atención a emergencia por lluvias en los estados: 'tienen todo el apoyo del Gobierno de México'.
La Presidenta de México declaró que a una semana de las fuertes lluvias, continúa el apoyo a las comunidades más afectadas
Jueves 16 de Octubre de 2025
Por: El Heraldo de México
Foto: .@Claudiashein
Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió un video en el cual explicó los avances en atención a la emergencia por las inundaciones provocadas tras las lluvias en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Declaró que a una semana de las fuertes lluvias, continúa el apoyo a las comunidades más afectadas, y reconoció al Sistema Estratégico de Control y Seguimiento de Incidencias que les permite mapear cada uno de los caminos que están cerrados en las entidades más afectadas y que no tienen acceso por las inundaciones.


El día de hoy se cumple una semana de lluvias muy intensas que se vivieron, particularmente en la Huasteca de nuestro país (...) son 108 municipios afectados (...) hay 160 localidades a las que todavía no se puede accesar por caminos", informó la mandataria federal.


Afectaciones en los estados por lluvias
La mandataria federal refirió que las afectaciones fueron principalmente caminos cerrados, pero en otros casos como en Poza Rica, en ciudad del Álamo y El Higo, de Veracruz "sí hubo afectaciones muy graves".

Sheinbaum detalló, de acuerdo con el Sistema Estratégico de Control y Seguimiento de Incidencias, que las afectaciones en cada entidad por las lluvias fueron las siguientes:

San Luis Potosí: 18 incidencias en los caminos, de las cuales 18 ya fueron atendidas.
Querétaro: 38 incidencias, de las cuales 10 ya tienen caminos abiertos, 11 tienen apertura parcial y 17 continúan cerrados. Así como 10 localidades están incomunicadas.
Hidalgo: 309 incidencias, de las cuales 119 caminos ya fueron abiertos, 83 tienen apertura parcial, 107 continúan cerrados. Así como 84 localidades están incomunicadas.
Puebla: 51 incidencias, de las cuales 4 caminos ya fueron abiertos, 14 tienen apertura parcial y 33 continúan cerrados. Así como 21 localidades están incomunicadas.
Veracruz: 45 incidencias, de las cuales 27 caminos ya fueron abiertos, 8 tienen apertura parcial y 10 continúan cerrados. Así como 45 localidades están incomunicadas.


Acciones implementadas por el Gobierno Federal tras las lluvias
La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que desde el primer momento en que ocurrieron las fuertes lluvias se han llevado a cabo las siguientes acciones:

El viernes 10 de octubre, luego de las lluvias intensas, el Gobierno Federal se reunió vía remota con el Consejo Nacional de Protección Civil y se estableció el Comité de Emergencias.
Desde el primer día que ocurrieron los hechos se han llevado a cabo reuniones todos los días a las 19:00 horas para revisar junto con los cinco gobernadores los avances en la atención a las personas.
47 helicópteros de la Defensa, la Marina, y de gobierno de los estados están llevando alimentación y agua a las localidades aisladas.
368 máquinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), 323 máquinas de la Defensa y Marina, y 300 máquinas de limpieza de la SICT han estado apoyando.
Implementación del Plan DN-III de la Secretaría de Defensa Nacional.
La Secretaría de Bienestar y sus servidores realizan un censo, preguntando casa por casa las necesidades de cada familia en esta emergencia. "Ya hay 26 mil 311 viviendas censadas".
La CFE lleva un avance del 93% del restablecimiento de la energía eléctrica


Otorgarán apoyos a damnificados y reubicarán viviendas
De acuerdo con el video compartido en redes sociales, la mandataria federal aseguró que a partir de la siguiente semana comenzarán a otorgar los primeros apoyos, "ninguna vivienda se quedará sin apoyo; no solo a los dueños de las viviendas, también se le dará a quienes rentan".

A su vez, resaltó que en los lugares donde hubo mayor afectación por las lluvias y están en la ladera de ríos "vamos a hacer reubicación de viviendas".

A una semana de estos acontecimientos, podemos decir que estamos trabajando en todos lados y que aquellas personas damnificadas decirles que a todas les vamos a ayudar, que nadie se va a quedar sin el apoyo, a las personas que perdieron a un ser querido estamos aquí para apoyarles", manifestó Sheinbaum.

Finalmente, la Presidenta de México señaló para las personas que no han podido localizar a sus familiares, se comuniquen al 079 "que tienen todo el apoyo del Gobierno de México".


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:10:11 - EU ataca submarino que transportaba drogas en el Caribe, afirma Donald Trump: 'no se trataba de gente inocente'
19:08:57 - Queman motocicleta y matan a golpes a un hombre en calles de Chalco
17:25:58 - Inaugura Alberto Islas primer Beneficio de Café y domo en Chiltoyac
17:23:55 - Encabeza Alberto Islas Jornada de Reforestación y Arborización en El Vallecito
16:55:49 - El próximo martes estará cerrado Palacio Municipal
16:54:49 - Avanza proceso de Entrega Recepción del Ayuntamiento
16:52:55 - Cachan a alcaldesa de Álamo, Veracruz comprando maquillaje durante la tragedia
16:50:54 - Estudiantes se manifiestan en Veracruz; acusan negligencia de la UV ante emergencia por inundaciones
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016