De Veracruz al mundo
Dictan fallo condenatorio por feminicidio de Wendy Yoselín tras 4 años de lucha.
El OCNF detalló que la jueza Arhemi Figueroa Pérez, del Tribunal de Enjuiciamiento para Adolescentes del Poder Judicial del estado de México, tras los alegatos de clausura presentados por las partes técnicas, emitió una resolución condenatoria en contra del ahora adulto joven Fredi Camacho, por el feminicidio de la menor Wendy.
Jueves 03 de Julio de 2025
Por: La Jornada
Foto: .OCNF
Ciudad de México.- Después de cuatro años de lucha y revictimización institucional, se dictó fallo condenatorio por el feminicidio de Wendy Yoselín Ricardo Sevilla, informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización civil que brindó asesoría jurídica a la familia de la víctima.

El OCNF detalló que la jueza Arhemi Figueroa Pérez, del Tribunal de Enjuiciamiento para Adolescentes del Poder Judicial del estado de México, tras los alegatos de clausura presentados por las partes técnicas, emitió una resolución condenatoria en contra del ahora adulto joven Fredi Camacho, por el feminicidio de la menor Wendy.


Al fundamentar su sentencia, reconoció la violencia de género como un problema estructural en esa entidad y que es una forma de violencia sistemática que expone la desigualdad y vulnerabilidad de las mujeres, alcanzando su expresión más extrema en el feminicidio.

El tribunal consideró “sólidamente acreditada la responsabilidad penal del imputado, tras un exhaustivo desfile probatorio y argumentos técnicos que lo vinculan total y absolutamente con el delito”, expuso la agrupación civil defensora de los derechos de mujeres.

Durante el proceso, la asesoría jurídica del OCNF, a cargo de la abogada Guadalupe Cruz, logró que el fallo incorporara la perspectiva de género, citando instrumentos internacionales firmados por México, lo que fortalece el carácter ejemplar de esta resolución.

La familia de Wendy enfrentó una dura batalla legal marcada por la revictimización institucional. A pesar de que una primera sentencia ya había acreditado la responsabilidad del imputado con evidencia, peritajes y en apego al debido proceso, esta fue revocada por el Poder Judicial, lo que obligó a la familia de Wendy a reiniciar el juicio oral.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2024, el estado de México encabezó el país en número de feminicidios, con 73 carpetas de investigación abiertas. Tan solo en el primer trimestre de 2025, ya se han registrado 18 feminicidios en la entidad. La violencia feminicida en esa entidad representa más del 11 por ciento del total nacional.

El OCNF celebró el fallo como una victoria para Wendy y su familia, quienes nunca dejaron de exigir justicia y reiteró que la perspectiva de género debe ser obligatoria en todos los procesos judiciales que involucren violencia contra las mujeres.

Exigió al Poder Judicial del estado de México que no permita retrocesos ni revictimización, y que garantice procesos diligentes, con enfoque de derechos humanos y acceso real a la justicia y exhortó a las autoridades a que se garantice plenamente la reparación integral del daño a la familia de Wendy, en cumplimiento con los principios de verdad, justicia y no repetición.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:29:21 - EU descarta aplazar entrada en vigor de nuevos aranceles el 1 de agosto
09:27:42 - Trágico accidente en Tamaulipas, conductor muere calcinado
23:01:21 - Nahle fue nombrada madrina de generaciones 2020-2025 y 2021-2025 de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo
22:49:08 - Gobierno de Sheinbaum apuesta al desarrollo de conjuntos habitacionales cercanos a parques industriales
22:45:47 - Diócesis de Veracruz celebra 94 aniversario del martirio del beato Ángel Darío Acosta; el lunes saldrá una procesión de Xalapa rumbo al puerto
21:36:26 - Nahle inicia obras carreteras para el desarrollo de La Mixtequilla, donde se han incrementado actos delictivos por parte del crimen organizado
21:34:05 - Vendedores ambulantes denuncian agresiones e intimidaciones de la Policía Municipal en Orizaba, con marcha piden un alto
21:22:36 - Convocan a Jornada Itinerante Bienestar para Todos en Misantla, el próximo 2 de agosto, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016