De Veracruz al mundo
Propone diputada fortalecer igualdad sustantiva y perspectiva de género.
Al primer párrafo del Artículo 4, que establece que el hombre y la mujer son iguales en derechos y obligaciones ante la Ley, la legisladora plantea agregar que el Estado debe garantizar el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres.
Viernes 25 de Abril de 2025
Por: Congreso del Estado
Foto: Congreso de Veracruz.
Xalapa, Ver.- La diputada Ivonne Selene Durán López presentó al Pleno de la LXVII Legislatura, en la Tercera Sesión Ordinaria, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 67 de la Constitución Política del estado de Veracruz en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género.

Al primer párrafo del Artículo 4, que establece que el hombre y la mujer son iguales en derechos y obligaciones ante la Ley, la legisladora plantea agregar que el Estado debe garantizar el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres.

Así también, que las funciones de procuración de justicia se realicen con base en los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo y responsabilidad, así como con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

Añade a esto que “Toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias. El Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños. La ley definirá las bases y modalidades para garantizar su realización”.

En lo que respecta al Artículo 67, Ivonne Selene Durán López propone la adición de un párrafo noveno a la fracción I, para incorporar al marco jurídico veracruzano la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres.

De acuerdo con la proponente, este Congreso local tiene la obligación de establecer todas las medidas legislativas que sean necesarias para proteger a las mujeres veracruzanas de la discriminación y violencia ejercidas en su contra.

Esta iniciativa, a la que se adhirieron los grupos legislativos de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:16:07 - Frente frío dejó afectaciones en 41 municipios de Veracruz; confirma Nahle que Xalapa y Boca del Río registraron más daños
21:08:43 - Retira Fitch Ratings calificaciones nacionales ‘AA+(mex)vra’ por pago total anticipado de dos deudas con Banobras
21:07:29 - Ante hallazgo de restos humanos en distintos puntos del estado, sostiene gobernadora que se ha intensificado el combate a la delincuencia
21:06:12 - Debido a 42 contagios registrados en 2026, en Veracruz se han aplicado más de 951 mil vacunas contra el sarampión
19:57:40 - Ola de calor golpeará a estos 6 estados con hasta 40 grados centígrados el miércoles 18 de marzo
19:56:04 - Pemex asegura que Refinería Olmeca opera de manera normal tras incendio
19:50:18 - Futbolistas de Senegal explotan en redes sociales tras ser despojados de la Copa Africana
19:43:39 - EU bombardea costa cercana a Ormuz con municiones de penetración profunda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016