De Veracruz al mundo
Propone diputada fortalecer igualdad sustantiva y perspectiva de género.
Al primer párrafo del Artículo 4, que establece que el hombre y la mujer son iguales en derechos y obligaciones ante la Ley, la legisladora plantea agregar que el Estado debe garantizar el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres.
Viernes 25 de Abril de 2025
Por: Congreso del Estado
Foto: Congreso de Veracruz.
Xalapa, Ver.- La diputada Ivonne Selene Durán López presentó al Pleno de la LXVII Legislatura, en la Tercera Sesión Ordinaria, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 67 de la Constitución Política del estado de Veracruz en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género.

Al primer párrafo del Artículo 4, que establece que el hombre y la mujer son iguales en derechos y obligaciones ante la Ley, la legisladora plantea agregar que el Estado debe garantizar el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres.

Así también, que las funciones de procuración de justicia se realicen con base en los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo y responsabilidad, así como con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

Añade a esto que “Toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias. El Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños. La ley definirá las bases y modalidades para garantizar su realización”.

En lo que respecta al Artículo 67, Ivonne Selene Durán López propone la adición de un párrafo noveno a la fracción I, para incorporar al marco jurídico veracruzano la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres.

De acuerdo con la proponente, este Congreso local tiene la obligación de establecer todas las medidas legislativas que sean necesarias para proteger a las mujeres veracruzanas de la discriminación y violencia ejercidas en su contra.

Esta iniciativa, a la que se adhirieron los grupos legislativos de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:14:20 - Diputados aprueban reformas que prohíben fumar en áreas naturales protegidas
19:12:48 - OpenAI lanza su primera IA gratis y de código abierto: gpt-oss
19:10:22 - Asesinan a dos personas al intentarles robar una camioneta y desatan caos vial en la México-Puebla
19:07:31 - Mueren cuatro médicos tras estrellarse en una avioneta en Arizona; se dirigían a atender a un paciente
17:43:55 - Explosión en Aguascalientes causa daños en al menos 20 viviendas
17:36:47 - Colectivos de Guerrero denuncian impunidad en casos de desaparecidos
17:31:46 - Morena conformará comisión interna para participar en reforma electoral
17:30:35 - Gobierno argentino reprime con violencia marcha en favor de discapacitados
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016