De Veracruz al mundo
Ordenan a Sala Especializada del TEPJF analizar queja contra Blanco por violencia política de género.
La queja llegó a la Sala Especializada del tribunal electoral, quien resolvió que era un tema que ya no podía analizar porque había caducado.
Miércoles 23 de Abril de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / archivo
CDMX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sala Especializada analizar la queja contra el diputado Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género hacia la entonces diputada Juanita Guerra Mena.

La actual senadora por el Verde Ecologista y ex diputada denunció a Blanco Bravo, quien en su periodo como gobernador de Morelos entre 2018 y 2024, y a otros funcionarios, le negaron el acceso al templete principal durante un acto público, lo que calificó como una acción violenta y misógina, además de denunciar amenazas contra ella y su familia.

La queja llegó a la Sala Especializada del tribunal electoral, quien resolvió que era un tema que ya no podía analizar porque había caducado.

Sin embargo, el pleno de la Sala Superior resolvió, por unanimidad, que no es así, de modo que revocó la sentencia de la especializada y tiene la facultad sancionadora para hacer la investigación y determinar si Cuauhtémoc Blanco cometió violencia política de género cuando fue gobernador.

Al exponer el proyecto de sentencia, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señaló que el plazo no había vencido porque llegó el 25 de febrero a la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE), de modo que sí está en tiempo y forma para que se analice y discuta.

Apuntó que durante más de 20 meses el procedimiento fue tramitado por las autoridades electorales de Morelos que carecían de competencia para resolverlo y hasta febrero de 2025 el INE recibió el expediente.

Por ello, añadió, que la sala especializada sí está en posibilidad de analizar los hechos y de desplegar sus facultades sancionadoras.

“Esta queja estuvo por más de un año en manos de autoridades electorales locales, por lo que la Sala Especializada no puede decir que ya habría caducado la fecha para analizarlo", apuntó. "Por estos motivos se revoca la decisión de esta sala para que emita una nueva determinación”, señala el proyecto de sentencia que fue aprobado por unanimidad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:16:07 - Frente frío dejó afectaciones en 41 municipios de Veracruz; confirma Nahle que Xalapa y Boca del Río registraron más daños
21:08:43 - Retira Fitch Ratings calificaciones nacionales ‘AA+(mex)vra’ por pago total anticipado de dos deudas con Banobras
21:07:29 - Ante hallazgo de restos humanos en distintos puntos del estado, sostiene gobernadora que se ha intensificado el combate a la delincuencia
21:06:12 - Debido a 42 contagios registrados en 2026, en Veracruz se han aplicado más de 951 mil vacunas contra el sarampión
19:57:40 - Ola de calor golpeará a estos 6 estados con hasta 40 grados centígrados el miércoles 18 de marzo
19:56:04 - Pemex asegura que Refinería Olmeca opera de manera normal tras incendio
19:50:18 - Futbolistas de Senegal explotan en redes sociales tras ser despojados de la Copa Africana
19:43:39 - EU bombardea costa cercana a Ormuz con municiones de penetración profunda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016