De Veracruz al mundo
Eligen al general Oligui Nguema como presidente de Gabón.
Este militar derrocó a la dinastía de Omar Bongo Ondimba y su hijo y sucesor Ali Bongo, acusados de saquear la riqueza de Gabón durante sus 55 años de gobierno de mano dura.
Domingo 13 de Abril de 2025
Por: AFP
Foto: AFP.
Gabón.- El general golpista Brice Clotaire Oligui Nguema obtuvo 90,35% de los votos en las presidenciales de Gabón, celebradas 19 meses después de que derrocara a la dinastía Bongo, según resultados provisionales comunicados el domingo por el Ministerio del Interior.

Este militar derrocó a la dinastía de Omar Bongo Ondimba y su hijo y sucesor Ali Bongo, acusados de saquear la riqueza de Gabón durante sus 55 años de gobierno de mano dura.

Oligui asumió el papel de presidente de transición mientras supervisaba la formación de un gobierno que incluyera a civiles, encargado de redactar una nueva Constitución.

Según datos oficiales, su principal oponente, Alain-Claude Bilie By Nze, cosechó el 3,02% y los otros seis candidatos no superaron el 1% en los comicios celebrados el sábado.

"Dios no abandona a su pueblo", declaró el presidente electo --de 50 años-- a sus partidarios reunidos en la sede de su agrupación. "Quiero saludar la madurez del pueblo gabonés", añadió, llamando a todos a esperar la proclamación de los resultados finales para "celebrar la victoria".

Pero incluso antes de finalizar el recuento, en la noche del sábado al domingo, los medios oficiales gaboneses habían anunciado que Oligui estaba "claramente en cabeza".

Las cifras provisionales fueron recibidas con vítores por varios cientos de partidarios reunidos en su sede el domingo.

En un ambiente triunfal, las iniciales C'BON --un juego de palabras entre la expresión francesa "esta bueno" y las iniciales de Brice Clotaire Oligui Nguema-- estaban omnipresentes en las camisetas y gorras de los asistentes.

"Hacía mucho tiempo que no votaba, pero esta vez, vi un rayo de esperanza", dijo Olivina Migombe, de 58 años.

Patrick Essono-Mve, de 48 años, un técnico desempleado, dijo que espera "conseguir trabajo" con el presidente Oligui.

Numerosos retos

El futuro gobierno se enfrentará a numerosos retos, entre ellos el desempleo, cortes de electricidad y de agua, carreteras deterioradas, falta de escuelas, hospitales deficientes... en un país de 2,3 millones de habitantes.

La herencia de la dinastía Bongo incluye además una deuda externa colosal en este país rico en petróleo pero con una economía debilitada y un tercio de la población por debajo del umbral de pobreza.

Grandes carteles electorales que representaban al hombre que se presenta como "el candidato del pueblo" estuvieron omnipresentes en los espacios públicos durante la breve campaña de 13 días, que estuvo en gran medida dominada por el general golpista.

Sus adversarios, empezando por Alain-Claude Bilie By Nze, le acusan de encarnar la continuidad del sistema y de querer retener el poder que había prometido devolver a los civiles.

"A diferencia de las elecciones anteriores de 2016 y 2023, marcadas por tensiones y protestas, el clima que reinó esta jornada electoral fue notablemente tranquilo", afirmó el sitio web de noticias gabonés Gabon Mail Infos.

En una medida sin precedentes, se permitió a los medios privados y extranjeros filmar el recuento.

Los observadores internacionales realizaron sus labores toda la jornada, sin que se hayan denunciado irregularidades o incidentes mayores.

Según Lynda Nzah Bekale, portavoz de la Red de Observadores Ciudadanos de Gabón (ROC), que agrupa a miembros de la sociedad civil, las elecciones "se desarrollaron bien" y solamente detectó algunos "colegios electorales a los que no se permitió el acceso de los observadores", incidentes que calificó como "menores".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:12:48 - Rector de la Catedral acusado por Cultura federal de robo de patrimonio cultural
19:10:20 - Así puedes usar la inteligencia artificial de Gemini AI para convertir textos en resúmenes de audio | Paso a paso
19:08:43 - Amenaza mar de fondo a comunidad originaria en Oaxaca
19:07:27 - Joven muere en Puerto Vallarta tras ser arrastrado por la corriente durante lluvias
18:00:13 - Psicólogo de Secundaria Técnica en Jalisco habría aprovechado su cargo para abusar de alumna; ya fue detenido
17:58:41 - Propone Guterres reducir 15 por ciento presupuesto de la ONU para 2026
17:49:08 - Revierte tribunal triunfo en Poza Rica y da la victoria a Adanely Rodríguez
17:48:04 - Se degrada tormenta 'Mario' a depresión tropical
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016