De Veracruz al mundo
Bombardeo israelí daña hospital en funcionamiento en Gaza.
El ejército israelí afirma que golpeó un "centro de mando" del movimiento islamista palestino Hamás que, según él, operaba en el recinto.
Domingo 13 de Abril de 2025
Por: AFP
Foto: AFP.
Gaza.- Un bombardeo israelí dañó este domingo el hospital Al Ahli de Ciudad de Gaza, uno de los pocos establecimientos sanitarios que siguen en funcionamiento en el devastado territorio palestino.

El ejército israelí afirma que golpeó un "centro de mando" del movimiento islamista palestino Hamás que, según él, operaba en el recinto.

Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, calificó el ataque como un "crimen salvaje" y rechazó la acusaciones israelíes. "¿Dónde estaban exactamente esas llamadas salas de comando y control que la ocupación afirma que existen?" preguntó.

Desde el inicio del conflicto, miles de gazatíes encontraron refugio en los hospitales, muchos de los cuales quedaron dañados o fuera de servicio por los bombardeos.

El ataque contra el hospital Al Ahli ocurrió "pocos minutos después de una advertencia del ejército [israelí] que pidió evacuar a los pacientes, los heridos y sus acompañantes", indicó la Defensa Civil palestina.

"El bombardeo destruyó el edificio de cirugía y la estación de producción de oxígeno destinada a las unidades de cuidados intensivos", añadió la agencia de rescatistas.

El hospital dejó de funcionar, afirmó Munir Al Barsh, un responsable del Ministerio de Salud de Gaza.

Imágenes tomadas por AFP muestran bloques de hormigón y montículos de metal retorcidos dispersos por el lugar. La explosión dejó un gran agujero en el edificio.

"Cuando llegamos a la puerta del hospital, lo bombardearon, hubo una enorme explosión", declaró Naila Imad, una desplazada palestina de 42 años evacuada del hospital.

"Mis hijos y yo estamos en la calle. Hemos sido desplazados más de 20 veces, ya no sabemos adónde ir, el hospital era el último recurso", declaró a AFP.

El gobierno británico urgió a Israel a detener estos "ataques deplorables" contra hospitales y enfatizó que una paz duradera solamente se puede alcanzar por la vía diplomática y no a través de "un baño de sangre".

Otro bombardeo israelí en Deir al Balah, en el centro de la franja costera, dejó siete muertos, entre ellos seis hermanos, indicó la Defensa Civil.

Después de casi dos meses de tregua, Israel reanudó el 18 de marzo las operaciones aéreas y terrestres sobre el territorio palestino.

Por otro lado la Media Luna Roja Palestina informó el domingo que el miembro de un equipo médico, que figura como desaparecido desde un ataque israelí contra ambulancias en Gaza el mes pasado, está detenido por las autoridades israelíes.

"El Comité Internacional de la Cruz Roja nos ha informado de que Asaad al Nsasrah se encuentra detenido por las autoridades de ocupación israelíes", indicó la Media Luna Roja Palestina en un comunicado.

Su paradero se desconocía desde el ataque en Rafah que dejó 15 muertos entre personal sanitario y rescatistas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:24:42 - Menos excesos y más participación, la esencia del ‘plan B’: Sheinbaum
09:22:40 - En reportes de sueldos de líderes partidistas, omisiones o anomalías
09:21:00 - Sheinbaum: acercamiento, que el rey de España admita abusos
22:07:20 - Estados Unidos ataca posiciones iraníes en el estrecho de Ormuz
22:05:03 - Detienen por fraude a exsecretario de Colima
21:55:37 - Juez de Primera Instancia de Martínez de la Torre podría ser sancionado por el Tribunal de Disciplina Judicial por rezago de 310 expedientes
21:34:20 - Dirigente estatal de la asociación 'Sentimientos de la Nación' se desgarra vestiduras tras voto en contra de la reforma electoral
21:24:20 - Candidata del PAN a la alcaldía de Tamiahua complicaría panorama a la coalición de Morena-PVEM
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016