De Veracruz al mundo
Presentan rezago educativo 13.4% de niñas y niños.
En 2022, 45.8 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en México se encontraba en situación de pobreza y 9.9 por ciento en situación de pobreza extrema.
Lunes 24 de Marzo de 2025
Por: La Jornada
Ciudad de México.- En el 2022, 13.4 por ciento de las niñas y niños (NN) en primera infancia tenía rezago educativo, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En un estudio que presentó hoy sobre el ejercicio de los derechos sociales de niñas, niños y adolescentes, el Coneval expuso que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar 2022-2023, la tasa neta de atención a menores de 3 años en educación inicial fue de 3.4 infantes por cada 100 personas, y la tasa neta de escolarización en prescolar (3 a 5 años) fue de 66.6 por cada 100 menores en ese rango de edad.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la principal razón por la que la población en primera infancia no asistió a la educación inicial o prescolar en 2022 fue porque no se consideró que tuvieran la necesidad de hacerlo debido a que “está pequeño/a”.

El Coneval señaló que el desconocimiento de la relevancia de la educación en esta etapa puede conducir a una privación de los servicios esenciales para promover el aprendizaje en la primera infancia.

En cuanto a la cobertura de vacunación con esquema completo en menores de un año, aumentó de 81.3 por ciento en 2018 a 86.6 por ciento en 2022. La anemia afectó a 10.1 por ciento de las adolescentes no embarazadas, el porcentaje más alto entre los grupos de niños, niñas y adolescentes.

Coneval destacó que en México el embarazo adolescente es una problemática de salud pública y social, datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 revelan que la tasa específica de fecundidad de las mujeres de 15 a 19 años fue de 45.2 hijos nacidos vivos por cada mil mujeres.



En 2022, 45.8 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en México se encontraba en situación de pobreza y 9.9 por ciento en situación de pobreza extrema.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:37:40 - Pensiones y programas sociales propician presión inflacionaria en México: Moody´s
19:30:04 - Destaca Sener eficiencia operativa de Pemex en Aniversario de la Expropiación Petrolera
19:27:31 - SEP y Segob, abiertas al diálogo con la CNTE ante manifestaciones
19:25:39 - ¿Qué pasaría si el barril de petróleo vuelve a 120 dólares?: este es el impacto real en tu bolsillo
19:22:44 - Lionel Messi alcanza los 900 goles y reabre el debate eterno con Cristiano Ronaldo
19:18:51 - Asesinan a dos mujeres en Michoacán
19:17:28 - Abaten en Guadalupe a sujeto que quemaba cables en la vía pública
19:14:47 - Encuentran tortuga sin vida en Veracruz, investigan relación con derrame petrolero
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016