De Veracruz al mundo
Diputados declaran constitucionalidad de reforma de maíces nativos.
La Cámara de Diputados declaró reformados los artículos Cuarto y 27 de la Constitución en materia de conservación y protección de los maíces nativos.
Miércoles 12 de Marzo de 2025
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados declaró reformados los artículos Cuarto y 27 de la Constitución en materia de conservación y protección de los maíces nativos.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), informó que se habían computado 19 votos aprobatorios de congresos estatales y de la Ciudad de México.



El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformados y adicionados los artículos 4º y 27 de la Constitución Política, en materia de conservación y protección de los maíces nativos. Pasa al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales”, señaló.

Antes se leyó la comunicación del Senado sobre su respectivo proyecto de declaratoria.


Se detalló que los 19 votos aprobatorios provienen de las legislaturas de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Durango, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y de la Ciudad de México.

El decreto que ahora podrá ser publicado por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Diario Oficial de la Federación señala que el país es centro de origen y diversidad del maíz, que es un elemento de identidad nacional, alimento básico de los mexicanos y base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Se precisa que su cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:09:29 - Comando armado asesina al comisario municipal de Loma Canoa, Guerrero
17:52:36 - Exigen justicia para Marco Antonio Suástegui a tres meses de su asesinato
17:51:33 - Tras enfrentamiento armado, fuerzas federales abaten a dos criminales en Chihuahua
17:48:21 - INE impondrá multas a candidaturas del Poder Judicial por 21 mdp
17:46:21 - Hidalgo: Niño de 12 años intenta cruzar el río y desaparece; hallan su cuerpo 48 horas después
17:45:11 - Tren con más de 100 pasajeros se descarrila en Alemania; al menos tres muertos
17:42:27 - 13 estados inician la semana con fuertes aguaceros de más de 50 mm este lunes 28 de julio
15:24:55 - ¡Inglaterra revalida su corona en la Eurocopa Femenina!
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016