De Veracruz al mundo
Pleno de Corte analiza recortar sesiones y se toman última foto oficial.
La Corte inició este lunes el análisis del proceso para la entrega del Máximo Tribunal a la nueva estructura, que contempla el recorte de las sesiones para el Pleno y de las dos Salas
Lunes 03 de Marzo de 2025
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes, en la sesión privada, el análisis del proceso para la entrega del Máximo Tribunal a la nueva estructura, que contempla el recorte de las sesiones para el Pleno y de las dos Salas.

Fuentes del órgano autónomo informaron que se analiza, a partir del próximo 1 de abril el Pleno tener sesiones públicas sólo dos días, y no tres como viene ocurriendo los lunes, martes y jueves.




La otra propuesta es que la Primera y Segunda Salas tengan sesiones cada 15 días, y ya no semanales, cada miércoles, a partir del 1 de junio próximo.

Se indicó que, una de las causas principales de este recorte en los días de sesión se debe a que los ministros necesitan tiempo para la elaboración de los engroses de las sentencias resueltas hasta la fecha.

Además, también requieren ordenar los expedientes que se entregarán a la nueva estructura de la SCJN, integrada por cinco ministras y cuatro ministros, que surja de la elección judicial del próximo domingo 1 de junio.



La discusión de estas propuestas seguirá en la sesión privada de este martes, para su aprobación.

Tras la entrada en vigor de la Reforma Judicial, el 16 de septiembre del año pasado, únicamente manifestaron su intención de participar en el proceso electoral las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama.

La ministras, presidenta Norma Lucía Piña y Margarita Ríos Farjat, así como los ministros, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Jorge Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ya presentaron sus renuncias, para el último día de agosto de este año.

Además, los 10 integrantes se tomaron la última fotografía oficial de la integración del Pleno, con la que se cierra esta época judicial.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:16:27 - Asesinan a Keyla Andreina durante transmisión en vivo en Ecuador: 'en la cabeza para que no me duela'
19:11:52 - Jalisco confirma primera muerte por Mpox en el año; es el segundo estado con más casos
19:10:34 - Jueza declara culpable a expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, por soborno en juicio ligado a paramilitares
17:29:54 - Microsoft Edge lanza gratis navegador con inteligencia artificial
17:28:29 - 'Lady Racista' es vinculada a proceso por este delito
17:27:00 - Agentes de CBP se declaran culpables de permitir ingreso de drogas a EU desde México
17:25:40 - Aseguran casi un millón 900 mil litros de 'huachicol' en Tamaulipas y Coahuila
17:24:16 - Muere indígena por intensa lluvia en Sierra Tarahumara
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016