De Veracruz al mundo
Refuerzan con la Guardia Nacional y vehículos artillados frontera en Texas.
Del lado mexicano se observa el arribo, ir y venir de vehículos artillados, con los que se pretenderá inhibir el paso de migrantes tras la cancelación masiva de citas para asilo humanitario a través de la plataforma digital CBP One.
Martes 21 de Enero de 2025
Por: La Jornada
Foto: MARCO PELAEZ
CDMX.- Elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos comenzaron a reforzar la vigilancia que la Patrulla Fronteriza mantiene en Brownsville, localidad texana colindante con Matamoros, Tamaulipas.

Del lado mexicano se observa el arribo, ir y venir de vehículos artillados, con los que se pretenderá inhibir el paso de migrantes tras la cancelación masiva de citas para asilo humanitario a través de la plataforma digital CBP One.

Todavía el domingo anterior unos 80 migrantes hicieron fila frente al Puente Viejo de Matamoros para asistir a sus entrevistas y fueron los últimos en obtener el beneficio.

La aplicación electrónica CBP One quedó fuera de servicio ayer al mediodía, mientras Donald Trump era investido como presidente, y solicitantes recibieron correos electrónicos en los cuales se les informó que su trámite fue anulado.

El puerto fronterizo de Brownsville era uno de los ocho autorizados para que los solicitantes acudieran ante agentes migratorios para respaldar con pruebas y testimonios por qué pedían asilarse en Esta-dos Unidos.

Con la suspensión de CBP One y el eventual regreso del programa Quédate en México, puesto en marcha por Donald Trump, miles de migrantes quedan a la deriva en ciudades fronterizas mexicanas.

La activista Gladys Cañas, de la agrupación Ayudándoles a Triunfar, señaló que desde antes de que rindiera protesta Trump los migrantes padecieron nerviosismo y presión sicológica que los llevó a intentar cruzar el río Bravo sin documentos.

Agregó que al momento se dialoga con extranjeros que piden asesoría a Ayudándoles a Triunfar, se les hacen ver las consecuencias de arriesgarse a entrar indocumentados al país vecino, y se les recomienda esperar a que Estados Unidos redefina sus políticas migratorias.

Por lo pronto, en las márgenes texanas del río Bravo, además de los recorridos tradicionales de la Patrulla Fronteriza, ahora se observa el tránsito de automotores artillados de la Guardia Nacional que cuidarán su territorio y evitarán el paso de migrantes.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:29:25 - Reino Unido en alerta: evalúan confinamiento en mayo por casos de meningitis
19:24:27 - Hallan osamenta en cisterna de Aguascalientes
19:22:32 - De último momento Paulinho es convocado por Portugal para enfrentar a México en la reapertura del Estadio Azteca
19:15:33 - Matrimonio muere al chocar su vehículo contra un autobús de turismo
19:13:26 - Santos vence a Puebla... pero se mantiene en el sótano de la Liga MX
18:10:23 - Hallan sin vida a Argelia Vargas, catequista reportada como desaparecida en Puebla
18:08:36 - Boxeadora de 19 años queda en coma tras brutal nocaut y sacude al boxeo
18:04:43 - Conagua desarrolla 38 proyectos para garantizar agua y seguridad hídrica
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016