De Veracruz al mundo
Maduro jura como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031.
"Ante esta magna Asamblea Nacional, poder legislativo de la República, ante visitantes y delegados de 125 países, ante el pueblo de Venezuela, juro", dijo Maduro, quien comienza así su tercer periodo como presidente de Venezuela​​​.
Viernes 10 de Enero de 2025
Por: La Jornada
Foto: AFP.
Caracas.- Nicolás Maduro juró este viernes como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, en un acto celebrado en la sede de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

"Ante esta magna Asamblea Nacional, poder legislativo de la República, ante visitantes y delegados de 125 países, ante el pueblo de Venezuela, juro", dijo Maduro, quien comienza así su tercer periodo como presidente de Venezuela​​​.

Maduro, presidente desde 2013, realizó el juramento frente al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

"Juro por el histórico y aguerrido pueblo de Venezuela ante esta Constitución que haré cumplir todos sus mandatos y obligaciones de la Constitución y las leyes de la República y que este será el período de la paz y la nueva democracia, lo juro por la historia, lo juro por mi vida", añadió.

A lo que Rodríguez contestó: "Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela".

Maduro asumió como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, en un clima de máxima tensión ante la posibilidad de que el opositor Edmundo González regrese al país para juramentarse como jefe de Estado.

Venezuela celebró elecciones el 28 de julio, en las que Maduro obtuvo el 51.95 por ciento de los votos, seguido por González, con un 43.18 por ciento, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este contexto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición a la que pertenecía González, divulgó supuestas actas del CNE que probarían que el candidato opositor ganó las elecciones.

González, que ha realizado esta semana una gira por países de la región y además sostuvo un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden días atrás, ha prometido que volverá a Venezuela y asumirá el poder, sin precisar cómo. Hasta el jueves se encontraba en República Dominicana yse desconoce si finalmente se dirigirá a Venezuela.

Los meses transcurridos desde la votación estuvieron marcados por la salida de González a España en septiembre tras ordenarse su detención, el paso a la clandestinidad en el país de María Corina Machado y la captura de dirigentes y activistas, en respuesta a los actos de violencia post electoral.

El gobierno de Maduro, de 62 años, acusa a la oposición de fomentar complots fascistas en su contra. Tanto González como Machado están siendo investigados por la Fiscalía por presunta conspiración, pero sólo González tiene una orden pública de arresto.

La primera aparición pública de Machado desde agosto, en una marcha antigubernamental en Caracas el jueves, se vio empañada por una supuesta breve detención, de la cual no se aportaron pruebas y que el gobierno niega que se realizó. Su movimiento político, Vente Venezuela, dijo -también sin aportar pruebas- que se dispararon armas y que Machado fue derribada de la motocicleta en la que salía del evento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:57:51 - Extremistas incendian fábrica de armas ucraniana en República Checa
21:55:56 - Liga MX: Así termina la tabla de posiciones previo a parón por Fecha FIFA
21:45:13 - Revela Secretaría de Economía que en 2025 Veracruz perdió inversiones por 40 millones de dólares
21:34:48 - Aumentan quejas de usuarios contra bancos en Veracruz registradas ante la Condusef en los primeros dos meses de 2026
21:15:21 - Reconoce pleno del Tribunal de Disciplina Judicial alarmante rezago en el Juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Misantla
21:10:24 - Realizan marcha en contra de la extracción desmedida de agua en cuencas de Veracruz
21:09:40 - Ayuntamiento de Nautla llama a pescadores a suspender actividades ante posible impacto de derrame de hidrocarburo en el Golfo de México
21:08:42 - Por primera vez en la historia, Segob publica en náhuatl en la Gaceta Oficial del Estado la sentencia de la CIDH sobre el caso de Ernestina Ascencio Rosario
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016