De Veracruz al mundo
'Me estoy muriendo': Pepe Mujica revela que su cáncer se extendió y abandonará los tratamientos.
José Mujica también reveló que ya se encuentra haciendo los trámites para ser enterrado en el patio de su casa, según sus deseos.
Jueves 09 de Enero de 2025
Por: AFP
Foto: AFP.
Montevideo.- El expresidente uruguayo José Mujica, de 89 años, reveló que el cáncer de esófago que sufre se le extendió al hígado y que ya no se puede detener el avance de la enfermedad, por lo que abandonará los tratamientos.


“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni una cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, declaró Mujica en una entrevista al semanario local Búsqueda.

“Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. El guerrero tiene derecho a su descanso”, dijo.


Exguerrillero, presidente de 2010 a 2015 y una de las figuras más emblemáticas de la izquierda en América Latina, Mujica fue diagnosticado con cáncer de esófago en mayo de 2024.

El exmandatario refirió que está haciendo los trámites necesarios para ser enterrado en el jardín de su casa, en el Cerro de Montevideo, junto a su perra Manuela, bajo un árbol que él mismo sembró.


“Yo me voy a morir acá. Ahí afuera hay un sequoia grandote. Está Manuela enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está”.

Pese a la enfermedad, en los últimos meses Pepe Mujica se mantuvo activo en la campaña por las presidenciales, que ganó su delfín del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y dando entrevistas a la prensa.



A principios de diciembre, recibió a los presidentes izquierdistas de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, que lo condecoraron con las principales distinciones de sus respectivos países.

“Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a quienes piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Les doy un abrazo a todos”, señaló Mujica.


Casado con su compañera de militancia, la exvicepresidenta y ex senadora Lucía Topolansky, Mujica pasó 13 años preso en condiciones infrahumanas, la mayor parte durante la dictadura militar (1973-1985).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:42:43 - Conagua exhibe adeudo de 12 mil mdp de empresas por uso irregular del agua
09:25:11 - Sheinbaum asegura que adelantar revocación de mandato es para “no volver a instalar casillas”
21:59:11 - Apuñalamiento masivo en centro de Los Ángeles deja a 6 personas heridas
21:57:51 - Extremistas incendian fábrica de armas ucraniana en República Checa
21:55:56 - Liga MX: Así termina la tabla de posiciones previo a parón por Fecha FIFA
21:45:13 - Revela Secretaría de Economía que en 2025 Veracruz perdió inversiones por 40 millones de dólares
21:34:48 - Aumentan quejas de usuarios contra bancos en Veracruz registradas ante la Condusef en los primeros dos meses de 2026
21:15:21 - Reconoce pleno del Tribunal de Disciplina Judicial alarmante rezago en el Juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Misantla
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016