De Veracruz al mundo
Listos, cerca de 14 mil paisanos para partir en caravana rumbo a México.
En esta ocasión, el registro será en las instalaciones de la Arena Sames, en Laredo Texas; a partir de las 8 am y la salida a los distintos destinos a México será el día 19 diciembre por la madrugada.
Martes 17 de Diciembre de 2024
Por: La Jornada
Foto: .Carlos Figueroa / Archivo
CDMX.- . En tan solo una madrugada, cerca de 14 mil personas cruzarán la frontera de la Unión Americana a México, a través del puente Juárez-Lincoln que divide las ciudades fronterizas de Laredo y Nuevo Laredo. Así lo han estimado los organizadores de la 18va Caravana de Migrantes del Orden y la Legalidad, que este año celebra 15 años.

En esta ocasión, el registro será en las instalaciones de la Arena Sames, en Laredo Texas; a partir de las 8 am y la salida a los distintos destinos a México será el día 19 diciembre por la madrugada.

El comienzo

Juan Fernando Rocha Mier, presidente de Migrantes Unidos en Caravana explica que el origen de esta caravana fue en el año 2010, “ese año fue un año muy violento y muy triste para la Sierra Gorda de Querétaro, ya que tuvimos el secuestro de dos camiones de migrantes que iban a la frontera rumbo a EU a trabajar y que hasta la fecha todavía siguen desaparecidos”. Añade que en la matanza de San Fernando de más de 72 migrantes, en las fosas “encontramos a tres migrantes muertos de la Sierra Gorda. Entonces bajo este contexto de violencia y de muerte decidimos organizarnos y realizar la caravana”.

En aquel entonces Rocha era presidente de la comisión del migrante del Congreso del Estado e indica que “fui a visitar a los migrantes en EU. les planteé la idea y a muchos les gustó. En el año 2010 es cuando nosotros salimos de Laredo, Texas con 35 familias, íbamos muertos de miedo, no te lo puedo negar, porque era la primera vez que lo hacíamos”.

Rocha comparte que para el primer año “nos coordinamos solamente con la entonces Policía Federal de Caminos, les expusimos nuestro temor a ser asaltados y afortunadamente nos escucharon y escoltaron desde la frontera hasta hasta la sierra gorda de Querétaro”.

Al paso del tiempo se han añadido instituciones como el Instituto Nacional de Migración, Defensa, POES, Bomberos de Querétaro, Protección Civil, entre otras.

Seguridad

Desde Querétaro, se despachó un convoy de 18 unidades de la fuerza policial que agrupa policías de municipios y del estado, así como 7 unidades de emergencia sumando un total de 59 elementos que resguardarán a los migrantes que vuelven al país durante el éxodo del 19 de diciembre.

Objetivos

A la caravana de este año, además de Querétaro se suman los estados de Guerrero, Puebla, Hidalgo y Guanajuato. De acuerdo a la información oficial de la asociación civil, Migrantes Unidos en Caravana; el objetivo general es de coordinar los tramites con las autoridades de todos los niveles, garantizar la seguridad de los mexicanos que radican en la unión americana y evitar extorsiones por parte de las autoridades o crimen organizado durante el trayecto.

El evento se ha convertido en un fenómeno social que impacta a 13 estados de la república mexicana, de donde provienen paisanos de más de 25 estados de la unión americana.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:21:24 - A partir de este año casetas y gasolina ya no se pagarán en efectivo en México; esta será la nueva forma de cruzar
10:19:46 - Gobierno de México refuerza acciones integrales ante presencia de hidrocarburos en costas del Golfo de México
10:17:51 - 'Temen reducir su votación', sentencia Sheinbaum sobre postura del PT al ‘plan B’ de la reforma electoral
10:14:45 - No hay reporte oficial de especies marinas muertas en Veracruz: procuraduría ambiental
10:13:27 - Pescadores de Alvarado muestran redes con chapopote, que llegó también a Tamaulipas
10:11:46 - Senadora Díaz Marmolejo denuncia agresión cerca del Senado y acude a la FGR
09:54:51 - México reconoce que militares y personal de SRE subió a portaviones de la Marina de EU
09:51:16 - Sheinbaum mantiene apoyo a Bachelet para dirigir la ONU pese a retiro de Chile
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016