De Veracruz al mundo
Acusan a policías de Veracruz de extorsionar a mujeres trans.
La presidenta de Transformando Vidas, Frida Méndez Oropeza, señaló que han interpuesto las denuncias y quejas correspondientes ante la Dirección de Asuntos Internos de la SSP y, sin embargo, hasta el momento nada ha pasado.
Jueves 05 de Diciembre de 2024
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Xalapa, Ver.- Policías estatales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz extorsionan y agreden constantemente a mujeres trans que ejercen en trabajo sexual en la ciudad de Xalapa, señaló activista.

La presidenta de Transformando Vidas, Frida Méndez Oropeza, señaló que han interpuesto las denuncias y quejas correspondientes ante la Dirección de Asuntos Internos de la SSP y, sin embargo, hasta el momento nada ha pasado.


Dijo que los uniformados les quitan el dinero a las mujeres trans o las intimidan a ellas y a sus clientes, tomándoles fotos de manera ilegal en la calle, además de que les amenazan con detenerles.

“El acoso policial en Xalapa está muy grave porque los policías nadamos están cazando cuando la chica se sube para extorsionar al cliente y toman fotos, (…) les sacan dinero o los llevan, contra los clientes y contra las personas trans, si ya pagaron se los quitan”, indicó Méndez Oropeza.

Detalló que son más de 10 las quejas que han presentado ante Asuntos Internos, además de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene conocimiento de la situación, por lo que esperan que haya una solución al problema.

Comentó que buscarán al nuevo Secretario de Seguridad Pública para mantener una reunión con él y que tome cartas en el asunto, a diferencia de lo ocurrido durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

“Esperemos que en esta administración nueva que viene con el nuevo Secretario de Seguridad Pública cambie la situación y vamos a empezar a gestionar citas con él, porque si está grave la situación”, señaló.

Cabe recordar que el estado de Veracruz ha sido señalado como una de las entidades con mayor número de crímenes de odio en contra de las personas de la Comunidad LGBTTT y de los cuales muchos continúan en la impunidad.

Recientemente el representante de la organización Soy Humano, Miguel Llinas, recalcó que del 1 de diciembre del 2018 al 30 de noviembre del 2024 se registraron 146 asesinatos de personas de la comunidad.

“Es una cifra, pues, preocupante y actualmente en este mes de diciembre, hasta diciembre (todo el año 2024), tenemos 11 casos, en total son 8 personas gays, 2 transexuales y una chica lesbiana”, dijo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:16 - Así vivió una familia israelí el bombardeo de Irán en Arad
19:20:23 - Mundial 2026: A estos Grupos irán los últimos 6 calificados
19:15:49 - 'Lo hecho en México siempre gana': nueva campaña para impulsar la economía nacional
19:14:01 - Adolescente que mató a maestras era alumno nuevo y no fue expulsado: Preparatoria Makárenko
19:08:42 - Comisiones del Senado aprueban Plan B de la Reforma Electoral
19:00:11 - Harry Potter, la serie: HBO Max filtra el primer adelanto y revela nuevos detalles
18:56:41 - Cámara de Diputados aprueba nueva Ley de Cine; regresan apoyos al cine mexicano y fijan reglas para plataformas
17:05:32 - Matan a dos maestras en preparatoria de Lázaro Cárdenas, Michoacán; hay un estudiante detenido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016