De Veracruz al mundo
Guerrero: identifican 5 cuerpos de desaparecidos durante Guerra Sucia.
Entrevistado vía telefónica, recordó que las siete personas fueron ejecutadas sumariamente hace más de 50 años por elementos del Ejército Mexicano, acusados de apoyar al guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.
Jueves 17 de Octubre de 2024
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Al menos cinco de los siete cuerpos sin vida hallados en lo alto de la Sierra Madre del Sur, en los municipios de Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan, ya fueron identificados mediante exámenes de ADN por la Fiscalía del Estado de Guerrero (FEG), informó Octaviano Gervasio Serrano, coordinador del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia.

Entrevistado vía telefónica, recordó que las siete personas fueron ejecutadas sumariamente hace más de 50 años por elementos del Ejército Mexicano, acusados de apoyar al guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.


Las pruebas de ADN dieron positivo “y las víctimas están plenamente identificadas. Solamente faltarían dos por identificar; el Estado Mexicano tiene una deuda histórica con las familias de los desaparecidos, y por eso está pendiente el tema de “los vuelos de la muerte”, incluso ya se conoce una lista, y esperamos que con la llegada de la doctora Claudia Sheinbaum, se llegue a la verdad”.

Lo cierto es que el problema es con los militares “que han venido negando el acceso a la información a las víctimas, al derecho a la verdad”.

Gervasio Serrano, señaló que esta investigación científica, se llevó a cabo “por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, junto con la FGE donde están radicadas las tres carpetas de investigación”.

Mencionó que serán los familiares los que en estos días den a conocer los nombres completos de las víctimas, cuyos restos fueron localizados”.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:15:37 - Muere aficionado en estado de ebriedad al caer desde un palco en el Estadio Banorte
17:24:19 - Horror tras su muerte: profanan tumba de Pamela Genini, modelo víctima de feminicidio, y se roban su cabeza
17:05:52 - Alcanzamos la autosuficiencia alimentaria de frijol gracias a Zacatecas: Claudia Sheinbaum al inaugurar Planta Embolsadora
16:35:12 - Caso Colosio: abren posibilidad de citar a Salinas de Gortari y Beltrones
16:31:12 - Hallan restos calcinados en Badiraguato, cuna del 'Chapo' Guzmán
16:29:15 - Israel ataca centro de armamento naval en Irán mientras explosiones sacuden Teherán
16:26:43 - Sheinbaum recuerda a Trump que se llama Golfo de México no de América
16:17:50 - Desde el Estadio Azteca, exigen que perros franciscanos regresen al refugio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016