De Veracruz al mundo
Asesinato de migrantes por militares no debe repetirse: Sheinbaum.
Durante su segunda conferencia matutina se le preguntó sobre las acciones de efectivos del Ejército contra camiones en los que viajaban de manera irregular migrantes –matando a seis de ellos e hiriendo a 10 más–, a lo que la mandataria respondió que los dos militares presuntamente responsables ya están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Viernes 04 de Octubre de 2024
Por: La Jornada
Foto: CAPTURA DE VIDEO
CDMX.- No pueden repetirse hechos como los del martes en Chiapas, cuando soldados abrieron fuego contra migrantes, enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su segunda conferencia matutina se le preguntó sobre las acciones de efectivos del Ejército contra camiones en los que viajaban de manera irregular migrantes –matando a seis de ellos e hiriendo a 10 más–, a lo que la mandataria respondió que los dos militares presuntamente responsables ya están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Será esa dependencia, añadió, la que indagará sobre lo sucedido, la responsabilidad de los soldados señalados y si hay algún grado de autoría de mandos de las fuerzas castrenses.

Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. No puede repetirse una situación así, se están tomando las medidas, asentó.

Detalló que giró instrucciones al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, para que se tomen medidas y no vuelva a ocurrir una circunstancia similar.

El martes de esta semana, el primer día del mandato de la presidenta Sheinbaum Pardo, elementos del Ejército Mexicano abrieron fuego contra dos camionetas en las que viajaban varios migrantes.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas, y ocasionaron la muerte a seis extranjeros, además de 10 más heridos. La Sedena informó que los disparos se dieron debido a que personal militar manifestó escuchar detonaciones.

En la conferencia en Palacio Nacional se preguntó a la jefa del Ejecutivo si el Ejército había hallado alguna arma de fuego en el camión agredido, lo cual la Presidenta no aclaró.

Al respecto, señaló que corresponde a la FGR realizar la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades y si hay autorías adicionales de mandos.

Agregó que los migrantes asesinadas por los militares eran originarios de Egipto, El Salvador y Perú.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores ya establecieron contacto con las embajadas de las naciones de las que provenían las víctimas, para brindar apoyo a sus familiares, tanto de los que perdieron la vida como de los heridos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:21:08 - Hallan cadáver de Rafael Tirado, empresario secuestrado en Mazatlán
14:15:51 - Transportistas analizan impacto por caída en recaudación aduanera y aumento en el precio del diésel
13:25:01 - Sedes del Mundial refuerzan combate a la trata de infancias y adolescencias con fines sexuales
12:54:39 - Paga Bank of America 72.5 mdd a víctimas de abuso de Jeffrey Epstein
12:48:59 - Despliegan a 300 rescatistas para localizar a cuatro mineros atrapados en mina Santa Fe, Sinaloa
12:45:43 - Pakistán asegura que será sede de pláticas de paz entre Irán y EU
10:50:53 - Siguen a la baja los decomisos de fentanilo en la frontera sur de EU
10:41:18 - Prevén en 3 días ubicar a mineros atrapados en Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016