De Veracruz al mundo
Reaprehenden a 'El Cepillo', presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Felipe Rodríguez Salgado fue señalado por la entonces PGR de ser uno de los presuntos autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, posteriormente se comprobó que sus declaraciones se obtuvieron mediante tortura.
Domingo 22 de Septiembre de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo” y señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue reaprehendido el pasado viernes 20 de septiembre.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Rodríguez Salgado fue detenido a las 12:30 horas en el municipio de San Marcos, Guerrero.

La captura estuvo a cargo de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y hasta éste sábado se encontraba en la subsede de Acapulco de dicha institución.


¿Quién es “El Cepillo?

“El Cepillo” fue una pieza clave en la narrativa de la llamada “Verdad Histórica”. En ese entonces, la PGR lo señaló como un presunto sicario de la organización criminal autodenominada Guerreros Unidos y autor material del caso Ayotzinapa.

Según esta versión, Rodríguez Salgado habría trasladado y ejecutado a los estudiantes en el basurero de Cocula por órdenes de Gildardo López, alias “El Gil”, lugarteniente del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias.

Sin embargo, unos años después se comprobó que estas declaraciones se habían obtenido mediante tortura. En un video difundido en 2020 por Milenio Televisión se podía ver a “El Cepillo” en una habitación, sentado en una silla, sin camisa, esposado y con una tela negra cubriendo su cabeza mientras Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), le hacía preguntas sobre el paradero de los normalistas.

“Dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas se acabó el tema y empezamos. Tú dinos cómo quieres que vayamos avanzando. Tú no vas a ser la excepción, entonces, no te la pongas difícil”, le decía Zerón.

El 27 de septiembre de 2018, “El Cepillo” fue liberado junto con otros siete presuntos implicados en el caso por “falta de elementos”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:54 - Embajador de EU destaca decomiso de cocaína tras operativo conjunto con México
19:28:56 - Validan 18 Congresos estatales el fin a las pensiones doradas
19:19:48 - Fed alerta sobre inflación ante repunte de precios energéticos
19:18:28 - Amnistía Internacional advierte crisis de derechos humanos en la Copa Mundial
19:17:11 - Doña Carlota permanece en penal de Chalco pese a orden de prisión domiciliaria
19:15:05 - Viacrucis migrante: extranjeros denuncian que permanecen cautivos en Tapachula
19:13:42 - Ebrard: reducir dependencia en el sector farmacéutico y cárnico, prioritario en revisión del T-MEC
19:12:06 - G7 dispuesto a tomar medidas para garantizar estabilidad de mercado energético
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016