De Veracruz al mundo
Candidatas de MC no cometieron violencia política de género: TEPJF.
Los mensajes fueron divulgados a través de la publicación de un reel en Instagram y Facebook.
Viernes 28 de Junio de 2024
Por: La Jornada
Foto: .
Ciudad de México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Hilde Viridiana Estrada García y Blanca Viridiana Torres González, entonces candidatas de Movimiento Ciudadano a diputadas locales en Durango, no cometieron violencia política de género al cuestionar la adscripción a la comunidad de la diversidad sexual de otra candidata.

Los mensajes fueron divulgados a través de la publicación de un reel en Instagram y Facebook.

Por mayoría, el Pleno determinó que las expresiones denunciadas no tuvieron como finalidad menoscabar a la denunciante por su orientación sexual.

Más bien, dijeron los magistrados, formaron parte del debate público sobre aspectos de interés general, pues versaron sobre la postulación de esta persona para un cargo de elección popular local, en cumplimiento a una acción afirmativa.

Aunque el proyecto de la magistrada Mónica Lozano sí proponía declarar la violencia política, sus colegas Luis Espíndola y Rubén Lara dijeron que las expresiones no cuestionaron su identidad o género.

Señalaron que los mensajes fueron una crítica al desempeño político de la denunciante que, como legisladora, no apoyó iniciativas que favorecían la ampliación de derechos de las personas de la diversidad sexual.

“Asegurar que la denunciante se autoadscribió a un grupo de la diversidad sexual para ser beneficiaria de esa acción afirmativa, constituyó una crítica fuerte pero válida y en ejercicio de su libertad de expresión, en el marco del proceso electoral federal”, señalaron los magistrados.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:32:11 - Misión Artemis II: así luce la Luna en las nuevas fotos de la NASA
19:26:39 - Escalada en Medio Oriente provoca pérdida de un 10 por ciento de producción mundial de hidrocarburos
19:25:25 - A ocho años del operativo de la Marina en Tamaulipas, 32 personas siguen desaparecidas
19:23:38 - Lluvia provoca filtraciones en el AICM; reportan caída de agua en Terminal 1
19:22:02 - Suprema Corte invalida norma de Hermosillo sobre uso de viviendas abandonadas
19:20:16 - Profepa clausura obras de lotificación en Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla
19:17:44 - Pakistán: acuerdo entre EU e Irán contempla tregua en Líbano y otros frentes
19:15:30 - Aspirantes al INE presentan examen y rechazan favoritismos en proceso
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016