De Veracruz al mundo
Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México.
“Estaremos listos en caso de que la Suprema Corte decida admitir el asunto a estudio”, aseguró el funcionario en la plataforma X.
Jueves 18 de Abril de 2024
Por: La Jornada
Foto: AP.
Ciudad de México.- Las empresas fabricantes de armas de fuego estadunidenses solicitaron la intervención de la Suprema Corte de Estados Unidos luego de que México obtuvo recientemente una sentencia favorable de apelación en su demanda contra éstas por su comercio negligente que facilita el tráfico de armas a suelo mexicano, informó este jueves el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio.


“Estaremos listos en caso de que la Suprema Corte decida admitir el asunto a estudio”, aseguró el funcionario en la plataforma X.

En enero, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, en Massachusetts, determinó que el gobierno de México puede proceder con su demanda contra siete armeras estadunidenses a las que acusa de fabricar y distribuir armas en Estados Unidos que saben serán exportadas ilegalmente a México, donde contribuyen directamente a la violencia.

Los armeros han argumentado que la llamada Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), que otorga amplia inmunidad legal a fabricantes, distribuidores y vendedores de armas en Estados Unidos, los protege de esta demanda presentada por México y con ello habían logrado frenar este proceso en un tribunal distrital en el que primero fue presentado este caso.

Luego de que la corte de apelaciones dio la razón a México, las armeras solicitaron que la Suprema Corte estudie el caso.

Celorio señaló que “son pocos los casos que admite la Suprema Corte de Estados Unidos. Además, la sentencia de apelación es jurídicamente sólida”.

“Daremos puntual seguimiento a esta solicitud y estaremos listos en caso de que la Suprema Corte decida admitir el asunto a estudio”, enfatizó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:50:32 - Trump hace grave acusación contra Irán y detalla ataques que impactarán a civiles
10:48:50 - Encuentran sin vida a Hugo Basurto y a su perrito tras meses de búsqueda; ambos habían salido a pasear
10:47:15 - Petro demandará al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por acusarlo de tener nexos con líder criminal
10:44:47 - Trailero muere calcinado tras aparatoso accidente carretero en Tamaulipas
10:42:53 - Condena gobernador de Oaxaca asesinato de sobrino del secretario de gobierno del estado
10:37:08 - América vence a Toluca y sigue en la pelea por la Liguilla del Clausura 2026 en la Liga MX
10:26:57 - Prevé magistrado del TEPJF una 'tormenta perfecta' en 2027 si se juntan comicios de los tres poderes
10:23:55 - Militares israelíes asesinaron a trabajadores de Unicef que repartían agua en Gaza
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016