De Veracruz al mundo
AMLO defiende su Fondo de Pensiones para el Bienestar; ¿qué dicen expertos y organismos?.
AMLO rechazó que el dinero de las Afores vaya a ser expropiado por su Gobierno o que se pretendan robar las pensiones.
Miércoles 17 de Abril de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Ante las críticas y el rechazo de la oposición y de algunos sectores por la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el dinero de las Afores vaya a ser expropiado por su Gobierno o que se pretendan robar las pensiones.

“Eso es mentira, ¿cuál expropiación de las Afores? Pero así todos, ¿por qué mienten? No es una expropiación”, reiteró.




Esta mañana, durante su conferencia matutina, el mandatario sostuvo que sus adversarios realizan campañas de desinformación contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar, primero, porque están muy enojados; segundo, por el calor de la temporada, refiriéndose al proceso electoral; y tercero, porque las Afores se quedaban con los recursos no reclamados.


“Los que manejan las Afores tiene muy buena relación con los medios, entonces se apoyan con los medios para echar a andar esta campaña de mentiras”, comentó tras citar algunos tuits de periodistas como Joaquín López Dóriga.

De acuerdo con el presidente, para que el trabajador reciba hasta el 100% se requiere un fondo compensatorio y para eso se necesita ese dinero, “pero no el de los trabajadores, sino el que manejan ilegalmente las Afores”.

El Gobierno federal calcula que hasta 40 mil millones de pesos en ahorros no reclamados podrían enviarse al fondo en caso de que se apruebe la iniciativa que se discute en el Congreso.


Qué dicen expertos y organismos sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aseguró que la iniciativa de reforma para transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar los ahorros de cuentas inactivas de las personas mayores de 70 años no es una “expropiación” de los recursos.


Lo que hace es formalizar una transferencia que se ha estado haciendo ya desde hace algunos años, destacó en un comunicado.

Sin embargo, previo a esta postura, el presidente de la Amafore, Guillermo Zamarripa Escamilla, declaró a El Economista que la iniciativa contiene cambios que van en contra de la naturaleza del sistema de pensiones, el cual hoy contempla cuentas individuales y derechos de propiedad sobre las mismas.

En tanto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos Finanzas (IMEF) afirmó que la iniciativa impulsada por Morena, aunque es favorable por impulsar una pensión digna para los trabajadores, no es una fuente segura para crear un nuevo esquema de pensiones.

“Recurrir a las cuentas individuales no reclamadas, no constituye una fuente de financiamiento segura, ya que una vez aplicados, difícilmente alcanzarán el nivel actual (40 mil millones de pesos), además de que puede afectar derechos de los trabajadores y sus beneficiarios, si antes no se promueve que acudan a reclamar sus recursos”, señaló.


Mientras que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo que no hay sustento financiero en la propuesta de crear un Fondo y que puede interpretarse como una apropiación indirecta de los ahorros de las y los trabajadores.

“Es un modelo que centraliza excesivamente los recursos de pensiones bajo el control del Estado mexicano, lo que puede comprometer la autonomía y seguridad financiera para el retiro de las y los mexicanos”, dijo Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM.


Al respecto, Antonio Simanca, exdirector de desarrollo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), consideró que hace falta un análisis más profundo para poder afirmar su viabilidad financiera a largo plazo.

Señaló que hace falta saber exactamente cuánto dinero hay en la bolsa de dinero sin reclamar de las Afores para poder hacer cálculos más precisos, antes de afirmar que con este dinero se podrían dar pensiones equivalentes al 100% del último salario.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que con el Fondo de Pensiones para el Bienestar será más difícil que los trabajadores y sus beneficiarios puedan reclamar los recursos que se hayan transferido a él, pues la devolución podría implicar trámites excesivos y complicaciones administrativas que podrían desmotivar a los trabajadores a ejercer su reclamo.

Respecto a su impacto en las finanzas públicas, indicó que posible que el Gobierno federal realice aportaciones adicionales al Fondo, las cuales distraerían recursos de otras áreas, como educación, salud, seguridad o inversión pública.


La reforma sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar
La reforma presentada por Morena para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar plantea que el dinero de las cuentas inactivas de las personas mayores de 70 años se transfiera a este nuevo fondo, el cual seguirá generando intereses y sus beneficiarios siempre podrán pedir la devolución de los recursos, aunque aún no se detalla cómo.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar también se financiará con los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como de las utilidades de empresas como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Transístmico. A esto se sumarán los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La iniciativa señala que se busca garantizar una pensión de al menos $16,400 a más de 45 millones de trabajadores, pero expertos advierten que todavía no hay suficientes datos para poder asegurar que se cumplirá con esto.

Tras ser aprobada en comisiones, este miércoles se prevé su discusión en el Pleno.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:18:41 - La Conjura - emisión 444
21:53:17 - Un nervioso Huerta cuestiona a Xóchitl por mencionar a Veracruz hasta tres veces en el debate; morenistas están muy molestos por haber sido exhibidos
21:43:25 - Cuitláhuac niega violar veda al presentar informe sobre obras públicas, pese a que es delito electoral; le desespera caída de Morena
21:36:52 - PRI Veracruz reafirma victoria de sus candidatos en debates de fin de semana; interpondrán denuncias contra Morena por mal uso de programas sociales
21:22:53 - Un esquirol más a la lista: alcalde emecista de Coscomatepec se une a la campaña de Rocío Nahle; con este ya van 4
21:17:01 - Aumento significativo en los precios de pipas de agua en Xalapa debido a la escasez; se dispara hasta los 1 mil pesos
21:16:08 - Manifestantes toman palacio municipal de Ixtaczoquitlán; exigen agua y denuncian agresiones del director de obras públicas
21:15:14 - Colapso de elevador en hospital del IMSS provoca inconvenientes para pacientes y trabajadores
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016