De Veracruz al mundo
Morena pide al INE que se brinde protección a 40 candidatas y candidatos locales de Guanajuato.
Morena señaló que la petición es “por cuestiones extraordinarias” y surge tras la omisión del gobierno del estado y del Instituto Electoral de Guanajuato por no brindar, de manera oportuna, medidas de seguridad a candidatas y candidatos.
Miércoles 03 de Abril de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com
Ciudad de México.- Tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que brinde protección a 40 candidatas y candidatos del estado “por cuestiones extraordinarias”.

En un oficio dirigido a Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, el partido argumentó la falta de atención del gobierno de Guanajuato y omisión por parte del Instituto Electoral del Estado, ya que desde inicios de marzo varias candidatas y candidatos del partido habían solicitado protección, entre ellas, Gisela Gaytán.

Sin embargo, al pedir protección al Instituto Electoral de Guanajuato, su respuesta fue que no se concretaría el trámite hasta que no se aprobara su registro como candidata, el 30 de marzo.

La solicitud de Morena al INE
Bajo ese contexto, Morena solicitó al INE que, debido a una “situación extraordinaria”, se otorgue protección federal a 40 candidatas y candidatos de Guanajuato.

“Se solicita atentamente que por una cuestión extraordinaria sea este Instituto quien realicen las acciones necesarias a efecto de que se gestione con las autoridades federales los servicios de seguridad y acompañamiento para las candidaturas”, dice el documento.


Candidata asesinada había pedido protección; Morena exige atención inmediata
En un evento de campaña el 1 de abril, Gisela Gaytán explicó que ella y su partido solicitaron protección y se encontraban esperando respuesta de las autoridades, pero esa misma tarde fue asesinada.

El Esquema de Protección a Candidatos 2024 establecido con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que el apoyo federal con seguridad aplica solamente para candidatos a la Presidencia de la República, a las gubernaturas y al Congreso de la Unión, a pesar de que las y los aspirantes a cargos municipales son los más vulnerables.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dijo que la protección de candidatos no se trata de un tema de tramitología o de burocracia, sino de “decisión política” y dar respuesta inmediata a la solicitud.


Sheinbaum pide explicación sobre las solicitudes de candidatos
En conferencia de prensa en Guadalajara, Jalisco, Claudia Sheinbaum insistió en la urgencia de que las autoridades de Guanajuato expliquen por qué, si el Instituto Electoral local pidió la protección a la candidata, no se atendió la solicitud, además de que confirmó la solicitud al INE para que 40 candidatos locales en este estado tengan protección federal.

“En el caso de Guanajuato nosotros estamos pidiendo -ya se hizo un oficio- para que sea el gobierno federal quien apoye en la seguridad de los candidatos de Morena”, confirmó.

A pesar de la escalada de violencia electoral, Sheinbaum insistió que la jornada electoral del próximo 2 de junio será “una elección muy participativa en el país”.


Proceso electoral violento
Con el asesinato de Gisela Gaytán, el proceso electoral 2023-2024 suma ya 22 homicidios en contra de personas que buscaban algún cargo de elección popular.

Los siete partidos políticos con registro nacional han tenido víctimas de la violencia electoral: nueve de estos crímenes se han perpetrado en contra de políticos militantes de Morena; 4 del PAN, 3 de MC, 3 del PRI, 1 del PRD, 1 del PT y 1 del Partido Verde.

Como ocurrió en las elecciones de 2018 y 2021, es el nivel municipal donde se recrudece la violencia. De las 22 personas asesinadas de septiembre de 2023 a la fecha, 18 buscaban una presidencia municipal; una buscaba ser concejal, una pretendía ser candidata al Senado, uno buscaba ser diputado federal y uno más, diputado local.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:46 - EU lanza ultimátum de dos semanas a Cuba para liberar presos de alto perfil
19:17:56 - Desalojan a pobladores que bloqueaban carretera exigiendo justicia por muerte de estudiante en Chiapas
19:14:58 - Identifican a Shamar Elkins como autor del tiroteo que dejó 8 niños muertos en Luisiana, algunos eran sus hijos
17:14:29 - Peligroso recluso se fuga del área de urgencias del hospital del IMSS de Tijuana
17:12:57 - Irán confirma que EU le incautó buque en Mar de Omán; Teherán advierte sobre represalias
17:11:30 - Detienen en Texas a Luis Miguel Garduño, funcionario de Matamoros, con más de 10 kilos de cocaína
17:10:01 - Muere aficionado de 25 años tras accidente en rally de Argentina
16:15:26 - ¿Cuál es la IA que genera más confianza? Estudio revela a quién prefiere la gente
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016