De Veracruz al mundo
Aumentan las agresiones a periodistas en temporada electoral en Veracruz, según Artículo 19.
Desde el pasado 1 de marzo, Artículo 19 ha activado el protocolo "Red Rompe el Miedo" para monitorear y documentar las agresiones contra periodistas y medios de comunicación durante este período electoral.
Lunes 01 de Abril de 2024
Por: REDACCION GOBERNANTES
XALAPA.- Durante la temporada electoral en el estado de Veracruz, se ha registrado un preocupante aumento en las agresiones contra periodistas, según lo señalado por Noemí Pineda, investigadora de Protección y Defensa de Artículo 19. Desde el pasado 1 de marzo, Artículo 19 ha activado el protocolo "Red Rompe el Miedo" para monitorear y documentar las agresiones contra periodistas y medios de comunicación durante este período electoral. Esta iniciativa se mantendrá vigente hasta el 31 de julio, abarcando todo el periodo de campañas electorales. En ese sentido, Pineda destaca la importancia de este monitoreo ante el aumento de los riesgos para los periodistas durante las campañas electorales. Según sus palabras, el estado de Veracruz se posiciona como uno de los más peligrosos para los periodistas en México. La investigadora explica que se emitirán recomendaciones y protocolos de seguridad para los reporteros a nivel nacional, considerando el contexto de violencia que se profundiza durante las elecciones. Este ambiente puede llevar a una menor tolerancia a la crítica por parte de quienes aspiran a cargos públicos, lo que incrementa la vulnerabilidad de los periodistas. Veracruz ha sido especialmente afectado por la violencia contra la prensa. Desde 2010, se han registrado 31 casos de asesinatos de periodistas en el estado, con un alarmante 98 por ciento de impunidad en estos crímenes. Pineda resalta que las autoridades y fuerzas de seguridad son los principales agresores contra la prensa en Veracruz, subrayando la necesidad de un monitoreo constante para documentar estas agresiones y exigir justicia. El protocolo "Red Rompe el Miedo" busca proporcionar un panorama detallado de las agresiones contra periodistas durante las elecciones, con el objetivo de elaborar un informe exhaustivo al cierre del proceso electoral. Artículo 19 México y Centroamérica reitera su compromiso de promover y defender los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, trabajando conforme a los estándares internacionales más altos en derechos humanos para fortalecer la democracia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:48 - Venezuela inicia peregrinación nacional para pedir a Trump que quite todas las sanciones
19:19:46 - EU lanza ultimátum de dos semanas a Cuba para liberar presos de alto perfil
19:17:56 - Desalojan a pobladores que bloqueaban carretera exigiendo justicia por muerte de estudiante en Chiapas
19:14:58 - Identifican a Shamar Elkins como autor del tiroteo que dejó 8 niños muertos en Luisiana, algunos eran sus hijos
17:14:29 - Peligroso recluso se fuga del área de urgencias del hospital del IMSS de Tijuana
17:12:57 - Irán confirma que EU le incautó buque en Mar de Omán; Teherán advierte sobre represalias
17:11:30 - Detienen en Texas a Luis Miguel Garduño, funcionario de Matamoros, con más de 10 kilos de cocaína
17:10:01 - Muere aficionado de 25 años tras accidente en rally de Argentina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016