De Veracruz al mundo
¿Cómo resolver la crisis del agua? Presidenciables apuestan por tratarla y cambiar concesiones.
Los aspirantes presidenciales proponen atender la escasez de agua en el país con acciones como reducir su uso en el campo, más plantas para tratarla y una nueva regulación.
Domingo 24 de Marzo de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com
Ciudad de México.- La menor disponibilidad de agua es un problema que urge atender en el país. En eso coinciden las dos candidatas y el candidato a la Presidencia de México Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

Sin embargo, sus diagnósticos difieren en las prioridades para tratarlo, la participación de la iniciativa privada en su atención, el uso de aguas tratadas y los cambios a la regulación que se requieren.

En El Sabueso revisamos las plataformas de las tres candidaturas y sus discursos y pronunciamientos en relación con este tema, y aquí te presentamos las coincidencias, las diferencias y los puntos que cuestionan especialistas.


Coincidencias para atender el agua
Las dos candidatas y el candidato presidenciales coinciden en que la cuestión del agua merece atención urgente.


Xóchitl Gálvez ofreció atender el asunto del agua como tema de seguridad nacional; Claudia Sheinbaum prometió priorizar el derecho al agua para consumo humano; mientras que la plataforma de Jorge Álvarez Máynez promete crear un Plan Nacional Hidráulico de emergencia.

Otro punto de coincidencia entre los tres aspirantes presidenciales es tecnificar el riego para reducir el consumo de agua en la producción agrícola y de alimentos.

Actualmente, el 75.7% del agua dulce en el país se destina al campo, además de que se usan métodos que elevan el gasto, como la inundación de algunas zonas. A lo que se suman las pérdidas por fugas en sistemas de riego desatendidos.


Además, las candidatas y el candidato apuntan a invertir más recursos en desarrollar mayor infraestructura hídrica, con sus metas específicas, como aumentar el número de plantas de tratamiento, como apuntó Gálvez, la candidata de Fuerza y Corazón por México (FCM).

La candidata de Sigamos Haciendo Historia (SHH) publicó en su plataforma que ya cuenta con un plan específico para enfrentar la crisis en el Valle de México, aunque no dio más detalles al respecto.


Inversión privada y revisar las concesiones, las diferencias
Uno de los puntos en que se separan las propuestas de las tres candidaturas es en la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de infraestructura hídrica. Al respecto, solamente Xóchitl Gálvez ha planteado esquemas de inversión pública privada para reactivar las plantas de tratamiento de agua residual.

“Estaría proponiendo una conversión público -privada. En algunos proyectos tendría que haber participación del sector privado, el gobierno no tiene los recursos suficientes”, planteó este viernes 22 de marzo en su conferencia de prensa.

La candidata de oposición también insistió en usar tecnología para la detección de pozos y tomas clandestinas.

Por otro lado, las aspirantes de FCM y SHH comparten el interés por la instalación de plantas de desalinización de agua de mar y el uso del agua tratada pero en distintos volúmenes.

Mientras Gálvez plantea la reutilización y aprovechamiento del 100% del agua residual y su potabilización para consumo humano, Sheinbaum apuesta por el uso del agua tratada para sustituir el agua de riego cuando represente un riesgo a la salud y también destinarla a la industria.

Tanto Sheinbaum como Máynez se han pronunciado por revisar la regulación actual y cambiar las condiciones en que se otorgan las concesiones para el uso de agua. Del lado de la candidata de Morena, se plantea reordenarlas en coordinación con sus titulares.

“La idea es sentarnos en una mesa con los grandes consumidores de agua y definir una nueva ruta para la Ley Nacional de Agua, que es indispensable”, dijo Claudia Sheinbaum el pasado 21 de marzo.

Mientras que la plataforma de Movimiento Ciudadano apuesta por mejorar la supervisión de estos y promover el uso eficiente del recurso hídrico.

Algunas propuestas que comparten tanto Gálvez como Máynez son el desarrollo de la infraestructura urbana para la captación de agua de lluvia y con ello recargar los mantos acuíferos, así como garantizar la disponibilidad de recursos cerca de parques industriales para las empresas que lleguen al país por el fenómeno del nearshoring.

Ley de Aguas, ausente de la campaña presidencial
Si bien las propuestas en general sumadas a otras políticas pueden contribuir a una mayor disponibilidad de agua para la ciudadanía y una reducción del desperdicio, una propuesta de una Ley General de Aguas no aparece en las propuestas de las candidatas y el candidato presidencial, consideró Jesús Carrillo, director de Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Aunque Sheinbaum y Máynez plantean revisar la regulación con el foco sobre las concesiones, el país requiere un marco regulatorio más amplio y claro que permita dar condiciones claras a las concesiones pero también definir nuevos marcos de acción en materia de infraestructura y recaudación.

“La Ley General de Aguas sigue pendiente desde 2013. Esa ley tiene que reemplazar a la de 1992. Esa ley general tiene que reordenar y dar las atribuciones a los niveles de gobierno e identificar cuáles son los rumbos que tiene que tomar la política hídrica”, comentó Carrillo.

Dicha regulación podría aprovechar que muchas de las concesiones de agua están por vencerse y proponer nuevas condiciones para su renovación, así como un ordenamiento de las tarifas de agua y mejorar los criterios para la aplicación de subsidios, acotó.

Por ejemplo, refirió que según un análisis del IMCO, el sector agropecuario, que consume arriba del 75% del agua disponible, es de los mayores beneficiarios de estos subsidios pues paga una tarifa mínima en caso de exceder el volumen concesionado de agua.

Para Gabriela Jiménez, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, es conveniente realizar un diagnóstico a menor escala para focalizar las soluciones para la atención de problemas locales de agua.

“Hay que verlo más local, con plantas recicladoras de agua tal vez un poco más chiquitas para que sea más eficiente, porque a veces lo más grande no está funcionando. Verlo de manera más local, tal vez por municipios, tal vez por estados, pero no por regiones”, comentó.








Por: Luis Fernando Lozano

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:17:09 - Imperó en el debate el tema del cártel inmobiliario panista
06:52:34 - Con las mejores propuestas, gana Pepe Yunes el debate
21:47:33 - Arquidiócesis de Xalapa hace un llamado a la escucha y al discernimiento en la política para generar un cambio verdadero en la entidad
21:43:10 - Promete Gálvez fortalecer sistema de salud pública
21:41:59 - Colectivo Buscando a Tolano encuentra fosa clandestina en BC
21:39:27 - Taboada reprocha a Brugada caso del feminicida de Iztacalco en el tercer debate de la CDMX: ‘eso es negligencia criminal’
21:37:31 - Sheinbaum enfrenta reclamos por candidaturas en Zumpango; '¿me van a dejar hablar?', cuestiona ante gritos de inconformes
21:34:51 - Arteaga apunta a grupo MAS por mortandad de peces en lagunas de Veracruz; ya quiere volver a ser relevante
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016