De Veracruz al mundo
'Con los hijos, no': familiares y colectivos de búsqueda anuncian unificación y advierten que no son botín político.
Tras anunciar su unificación, colectivos de búsqueda señalaron en un comunicado que México se ha convertido en un sinónimo de desaparición de personas.
Jueves 21 de Marzo de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Con las mismas palabras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha usado para defender a sus hijos en la conferencia mañanera, le respondieron quienes buscan a sus desaparecidos:

“Una vez lo dijo en conferencia de prensa, ‘con los hijos, no’; esa misma frase se la decimos los familiares y las madres de desaparecidos: ‘Con los hijos, no’, no se meta, y sin embargo a él no se lo desaparecieron”, señaló Miguel Ángel Trujillo Herrera, de Armadillos Rastreadores de México, que busca a cuatro de sus hermanos.

Lo hizo durante una conferencia de prensa en la Glorieta de los Desaparecidos en la que familias y colectivos anunciaron que, desde hace tres meses, más de 300 personas buscadoras que representan a 250 colectivos de familiares de personas desaparecidas, están trabajando en un proceso de unificación nacional de familiares de personas desaparecidas.


Como parte de este, se están preparando –e hicieron un llamado a la sociedad civil organizada y no organizada a sumarse– para una Jornada Nacional de Búsqueda el 19 y 20 de abril, que se llevaría a cabo con actividades simultáneas, que aún están en proceso de definición, en varios estados, así como para la Marcha Nacional de las madres buscadoras que cada año se lleva a cabo el 10 de mayo en la Ciudad de México.

Buscadores de personas desaparecidas hacen un llamado a “abrazarse sin colores ni banderas y sin el Estado”

Trujillo Herrera, quien también admitió que muchas veces han tenido que recurrir a pedirle el recurso humanitario a la delincuencia organizada, señaló: “Es desconocer al gobierno, porque en lugar de buscarlos, los está desapareciendo”.

“Si de por sí el gobierno no los está buscando, está dejando que nos maten, que se apiaden, que ya no nos maten, que nos dejen el trabajo que estamos haciendo para seguirlos encontrando”, añadió.

En voz de varias madres y familiares de personas desaparecidas, los colectivos precisaron que su proceso de organización se había dado en silencio, pero este jueves se hizo público para hacer un llamado a las familias que aún no se han sumado.


“Queremos construir acuerdos por encima de nuestras diferencias, queremos abrazarnos sin colores ni banderas y sin el Estado”, se escuchó durante la lectura de su comunicado.

Jorge Verástegui, de las Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en Coahuila, indicó que ante los dichos del presidente en torno a las acciones de una madre buscadora –Ceci Flores–, las familias se representan a sí mismas, y nadie más puede hacerlo.


“La mayoría coincidimos en que es ya muy tarde para que el presidente de la República nos reciba, va a terminar su sexenio y nos recibiría solo para tomarse la foto; lo que nos importa es que no siga desmantelando las instituciones, ese ha sido el llamado en los últimos meses”, señaló.


Colectivos acusan al gobierno de borrar registros
El hermano de Antonio Verástegui González y tío de Antonio de Jesús Verástegui Escobedo, desaparecidos en 2009, añadió: “Al presidente el mensaje sigue siendo el mismo desde el inicio de su sexenio: que cumpla lo que prometió, creemos que está desmantelando las instituciones, están borrando los registros, tenemos pruebas de eso, entonces simplemente que hagan lo que les toca hacer como instituciones”.

Las familias subrayaron que el registro de personas desaparecidas correcto y exacto va a ser el que llevan ellas mismas. El gobierno solo puede seguir ocultando la información, dijeron, a una parte de la sociedad y a las familias que no están involucradas, a las que no tienen ningún familiar desaparecido.

“Por eso es que nosotros como colectivos, como brigadas, como familiares en búsqueda de nuestros familiares desaparecidos, siempre pedimos la empatía y la solidaridad de todas las familias que no están en este proceso”, dijo Blanca Estela Ramírez Hernández, que busca a su sobrina Isabel López Álvarez, y buscó durante un año a su hermano que fue localizado sin vida.

Ramírez Hernández calificó como un “juego sucio” el seguir escuchando todos los días un registro que engaña, por parte de cada uno de los gobiernos, tanto el federal como los estatales. Pidió que los diversos sectores de la sociedad abran bien los oídos para escuchar y dar cuenta de lo que está sucediendo en el país para negar las mentiras que el gobierno reproduce día a día.

“A pesar de nuestros esfuerzos, México se ha convertido en sinónimo de desaparición de personas”, señalaron los colectivos en su comunicado. “En los últimos 15 años se han incrementado alarmantemente los casos de personas desaparecidas, la tolerancia y complicidad de los gobiernos han mandado el mensaje de que este crimen atroz se puede cometer sin mayores consecuencias”, agregaron.


Exigen búsqueda de más de 112 personas desaparecidas
Además, a los gobiernos en México de todos los partidos políticos, a los partidos y a sus personas candidatas, les advirtieron que no les utilicen como botín político. “No permitiremos que nos utilicen, no permitiremos que intenten deslegitimar nuestra lucha diciendo que somos manipuladas por personas que quieren ‘golpear al gobierno”, señalaron.

Entre otras cosas, al final de su comunicado exigieron la búsqueda de más de 112 mil personas desaparecidas, investigaciones eficaces y eficientes, justicia, la identificación de todos los cuerpos y fragmentos óseos, un mejor poder judicial y legislativo, fiscalías que procuren justicia y no impunidad, protección a las personas buscadoras y alto a las desapariciones.

“Es calmar el dolor. Cómo le hacemos para calmar el dolor de todas las madres, de todos los padres, de todos los hermanos buscadores”, cuestionó Trujillo Herrera.







Por: Marcela Nochebuena

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:11 - Maestros bloquean el acceso al Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur
19:12:04 - Muere la bebé palestina rescatada del vientre de su madre tras un ataque israelí
19:10:37 - 'Para que no quede en el olvido': familiares de estudiantes de Ayotzinapa exigen dialogo con AMLO
17:59:13 - Se registran 104 incendios forestales en México; Guerrero arde con 19 siniestros
17:58:09 - Tiktoker iraquí es asesinada a tiros; había sido condenada por realizar videos 'indecentes'
17:49:56 - Justicia para Karla: familiares y vecinos realizan caminata en memoria de la joven hallada en un deportivo de Tlalnepantla
17:47:47 - ¿Qué pasa en la sierra Tarahumara? Hay incendios forestales que arrasan con todo
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016