De Veracruz al mundo
Motín en penal de SLP; murieron dos policías y un presidiario.
Viernes 15 de Marzo de 2024
Por: La Jornada
Foto: .tomada de redes sociales
San Luis Potosí.- Dos policías estatales y un reo muertos, así como seis heridos, dejó un motín ocurrido la mañana de ayer en el penal de La Pila, en la ciudad de San Luis Potosí, luego de que internos se rebelaron cuando autoridades federales y estatales se disponían trasladar a 51 reclusos a otras cárceles de la entidad.



Los convictos provocaron incendios en distintos puntos de la prisión, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPPC).

Por la noche, la dependencia anunció que Roberto Hernández Rangel fue destituido como director del centro penitenciario La Pila y su lugar será ocupado por Arturo Cruz Andrade.

Los agentes asesinados a golpes fueron identificados como Andrés González Sánchez y Francisco Saavedra Hernández, reveló Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPPC.

Detalló que los seis heridos, entre ellos tres oficiales de la Guardia Civil Estatal y tres reos, son atendidos en hospitales de esa localidad.

Explicó que la revuelta se inició a las 6:30 de la mañana, cuando elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Guardia Civil Estatal y personal de seguridad y custodia de dicho centro penitenciario iban a trasladar a 51 internos a las cárceles ubicadas en los municipios de Tamazunchale, Rioverde y Ciudad Valles.

Los presos comenzaron a rebelarse contra la reubicación de uno de los reos, Pedro N, quien presuntamente cobraba cuotas a los convictos de nuevo ingreso, entre otras acciones delictivas que generaban violencia dentro de la prisión.

Los inconformes quemaron dos palmeras en el patio central y prendieron fuego en distintos puntos de la cárcel, que tiene una población de mil 900 convictos, indicó la vocería de Seguridad Pública.

Por otra parte, familiares de los reclusos bloquearon durante una hora la carretera federal número 57 en ambos sentidos, a la altura del centro penitenciario de La Pila, para exigir a las autoridades información sobre sus parientes.

Tras casi una hora de protesta se retiraron, luego de que elementos de la Guardia Nacional acudieron a dialogar con ellos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:11:11 - Cuatro candidatos buscan suceder a Guterres en la ONU; en 2016 hubo 13 aspirantes
13:09:43 - Trump: 'Israel nunca me convenció para entrar en guerra con Irán'
13:02:53 - Xi Jinping exige libre tránsito en el estrecho de Ormuz ante crisis entre EU e Irán
12:56:01 - Matan a balazos a ocho personas en Ecuador; atacantes vestían uniformes militares
12:53:58 - Bulgaria: la coalición del ex presidente Rumen Radev se consolida como ganadora de las elecciones parlamentarias
12:51:47 - Accidente de un autobús en carretera del Himalaya deja 21 muertos
12:48:58 - Justicia en Puebla: dictan 30 años de cárcel a sujeto que intentó quemar viva a su pareja
12:47:07 - Juntos Mexicanos Organizados no será agrupación política nacional: INE
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016