De Veracruz al mundo
Desprecio de deportistas acompañan gestión de Ana Gabriela Guevara en la Conade.
La ex velocista y medallista ha retirado becas y apoyos, se ha negado a entregar fondos de apoyo, ha impedido el uso de instalaciones deportivas para entrenamientos
Domingo 03 de Marzo de 2024
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Además de las sospechas por presuntas irregularidades en el manejo del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), la gestión de Ana Gabriela Guevara en el Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha estado marcada por el desprecio a los deportistas.

La ex velocista y medallista ha retirado becas y apoyos, se ha negado a entregar fondos de apoyo, ha impedido el uso de instalaciones deportivas para entrenamientos, e incluso le propuso a deportistas acuáticas que vendieran Tupperware, calzones o perfumes para financiar su participación en competencias.

En medio de esta actitud, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan, desde 2019, indicios de irregularidades en el manejo de 205 millones de pesos del Fodepar.

Por parte del organismo autónomo, las investigaciones están a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, que reúne elementos para integrar, por lo menos, dos carpetas de investigación.


Mientras tanto, a partir de auditorías forenses por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se aportan los elementos para cuatro expedientes que se iniciaron en 2019, por parte de la SFP.

Además de los nuevos elementos que se están aportando, a partir de la revisión a la Cuenta Pública de la Conade, correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022.


Entre otros puntos, se investiga el presunto desvío de 200 millones de pesos, erogados en eventos y pagos a entrenadores que no están registrados por la Conade; y otro monto por 70 millones de pesos, que fue asignado al pago de 500 entrenadores, quienes tampoco estaban registradas en ninguna base y no se presentaron comprobantes de los cobros.

Y mientras los presuntos malos manejos del presupuesto ocurrían en la Conade, en 2023, Guevara negó el apoyo a la selección de atletas de deportes acuáticos, entre ellos el equipo de natación artística, que participaron en la Copa del Mundo de Egipto.

A ellas, la medallista olímpica, les recomendó vender trastes de plástico, ropa interior y perfumes, pero las deportistas consiguieron apoyos privados y regresaron con medallas de primeros lugares.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:00:17 - EU confirma que negociaciones bilaterales del T-MEC comenzarán el 25 de mayo
17:58:39 - Chiapas alcanza cobertura superior al 99% en servicios de salud
15:26:36 - Disminuye pico de contagios de sarampión en México; presente en 473 municipios
15:25:02 - SRE establece contacto con Canadá y embajadas de ciudadanos lesionados tras tiroteo en Teotihuacán
15:23:48 - Circulan fotos del presunto tirador tras ataque en Teotihuacán
15:22:12 - Videos captan terror de turistas tras balacera en Teotihuacán
15:17:57 - Seguimos avanzando positivamente, dice Sheinbaum tras reunión con Jamieson Greer
13:33:56 - FGR y Pemex investigan si hubo negligencia por derrame de hidrocarburo en el Golfo: Sheinbaum
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016