De Veracruz al mundo
Producción de hidrocarburos líquidos de Pemex cayó 2.21% en enero.
El dato de los primeros 31 días del año es el más bajo desde diciembre de 2021, último periodo en que la empresa estatal se ubicó en el nivel del millón 700 mil barriles diarios.
Viernes 23 de Febrero de 2024
Por: La Jornada
Foto: AP.
Ciudad de México.- La producción de hidrocarburos líquidos —la cual suma crudo y condensados— de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de un millón 809 mil barriles diarios en enero, dato que observó una caída de 2.21 por ciento frente a igual periodo del año pasado.



El dato de los primeros 31 días del año es el más bajo desde diciembre de 2021, último periodo en que la empresa estatal se ubicó en el nivel del millón 700 mil barriles diarios.

La producción de hidrocarburos líquidos de la empresa estatal también disminuyó 0.93 por ciento frente a diciembre de 2023, cuando la empresa produjo un millón 826 mil barriles diarios.

Lo anterior ocurre a pesar de los esfuerzos del gobierno federal por incrementar la producción de hidrocarburos, lo cual se suma a la situación financiera de la empresa estatal y luego de que la calificadora Moody’s redujo su calificación crediticia.

El resultado negativo de enero se debió a que la extracción de crudo de la petrolera, sin contar a socios privados, ascendió a un millón 529 mil barriles diarios, dato que mostró un descenso de 2.23 por ciento frente al primer mes de 2023.

De acuerdo con los registros de Pemex, el dato no solo es el más bajo para un inicio de año, sino de toda la historia reciente de la petrolera.

En comparación con diciembre, la extracción de petróleo cayó 0.64 por ciento.

Los socios privados de Pemex sólo aportaron 20 mil barriles diarios en enero, por lo que al sumar la producción de la petrolera, promedió un millón 549 mil barriles diarios.

La cifra significó descensos de 0.70 por ciento frente a diciembre y 2.20 por ciento respecto a enero de 2023.

La producción de gas natural de Pemex sin contar a socios privados ascendió a 4 mil 716 millones de pies cúbicos en enero, dato que se tradujo en un aumento de 0.14 por ciento frente a diciembre y una caída de 3.31 por ciento respecto al primer mes de 2023.

Al sumar la extracción hecha por firmas privadas, la extracción de este hidrocarburo fue de 4 mil 780 millones de pies cúbicos en los primeros 31 días de 2024.

El dato representó una caída mensual de 0.12 por ciento, mientras que frente a enero de un año atrás se contrajo 3.53 por ciento.

Las exportaciones de crudo de Pemex promediaron 951 mil barriles diarios en el primer mes de 2024, dato que se tradujo en una reducción de 7.40 por ciento respecto a diciembre, mientras que en comparación con los primeros 31 días de 2023 el descenso fue de 2.95 por ciento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:38:11 - Se cumplen 10 años de explosión en planta Clorados III, en Complejo Petroquímico Pajaritos que dejó 32 obreros sin vida y más de un centenar de heridos graves
20:11:29 - SCJN avala que amparos garanticen acceso al aborto en estados donde es legal
20:09:48 - Pobladores niegan que construcción de presa Milpillas en Zacatecas aporte beneficios
20:05:54 - Protestan trabajadores de salud de Veracruz por falta de insumos y por el respeto de sus derechos laborales
20:04:22 - Comisión de San Lázaro avala dictamen de reforma para combatir feminicidio a nivel nacional
20:02:05 - SRE establece contacto con Canadá y embajadas de ciudadanos lesionados tras tiroteo en Teotihuacán
19:59:44 - Negociaciones formales del T-MEC iniciarán el 25 de mayo, estima Ebrard
19:57:10 - Velasco se reúne con alta comisionada de la Unión Europea, Kaja Kallas para modernizar acuerdo con México
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016