De Veracruz al mundo
Sólo 15 personas que buscaron candidatura independiente cumplieron con requisitos: INE.
Ninguna de las 32 personas que manifestaron la intención para la Presidencia cumplió, tampoco las 11 que buscaban una candidatura para senadurías, mientras que de las 68 personas que manifestaron aspirar a una candidatura para diputado federal, sólo 15 cumplieron con el apoyo de la ciudadanía establecido por la ley electoral.
Jueves 22 de Febrero de 2024
Por: La Jornada
CDMX.- Sólo 15 de las 111 personas que buscaron apoyo de la ciudadanía para obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados cumplieron con los requisitos de ley. Sin embargo, falta revisar si entregaron sus informes de gastos para obtener su registro formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE).


Ninguna de las 32 personas que manifestaron la intención para la Presidencia cumplió, tampoco las 11 que buscaban una candidatura para senadurías, mientras que de las 68 personas que manifestaron aspirar a una candidatura para diputado federal, sólo 15 cumplieron con el apoyo de la ciudadanía establecido por la ley electoral.

Así lo señala el Informe sobre la etapa de obtención de apoyo de la ciudadanía de quienes aspiran a una candidatura independiente a los cargos de presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales en el proceso electoral federal 2023-2024 elaborado por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos al cierre de los plazos previstos en la convocatoria.

De hecho, el INE determinó el pasado lunes abrir una investigación en contra de Eduardo Verástegui, ex aspirante independiente a la presidencia de la República, por el posible financiamiento ilegal de 390 mil dólares, equivalentes a 6.9 millones de pesos, que ingresaron desde el extranjero para impulsar sus aspiraciones políticas.

“Si alguna de estas personas tuvo el el apoyo para poder acceder a una candidatura independiente, pero que a lo mejor no cumplió con presentar el informe de fiscalización, viene al Consejo General y solicita su candidatura independiente, no va a proceder si en materia de fiscalización no hubo un cumplimento o tuvo una sanción que ameritaba que no se le diera el registro”, aclaró la consejera Dania Ravel.

El reporte también resalta que el proceso electoral de este año es en el que se han registrado un número mayor de personas aspirantes a candidaturas independientes para la presidencia y senadurías. Mientras que en el caso de diputaciones federales hay solo un aspirante más respecto del proceso electoral federal 2021.

El INE recibió un total de 537 mil 291 registros de apoyo ciudadano. De estos, 441 mil 595 no presentaron ninguna inconsistencia.

Respecto a la bolsa de financiamiento público para estas candidaturas independientes a diputaciones federales, el monto podrá ir desde los 3 hasta los 8 millones pesos, según las registradas formalmente en el instituto.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:38:11 - Se cumplen 10 años de explosión en planta Clorados III, en Complejo Petroquímico Pajaritos que dejó 32 obreros sin vida y más de un centenar de heridos graves
20:11:29 - SCJN avala que amparos garanticen acceso al aborto en estados donde es legal
20:09:48 - Pobladores niegan que construcción de presa Milpillas en Zacatecas aporte beneficios
20:05:54 - Protestan trabajadores de salud de Veracruz por falta de insumos y por el respeto de sus derechos laborales
20:04:22 - Comisión de San Lázaro avala dictamen de reforma para combatir feminicidio a nivel nacional
20:02:05 - SRE establece contacto con Canadá y embajadas de ciudadanos lesionados tras tiroteo en Teotihuacán
19:59:44 - Negociaciones formales del T-MEC iniciarán el 25 de mayo, estima Ebrard
19:57:10 - Velasco se reúne con alta comisionada de la Unión Europea, Kaja Kallas para modernizar acuerdo con México
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016