De Veracruz al mundo
En peligro de inminente extinción, 25% de lenguas indígenas en AL: Filac.
En un acto realizado en el auditorio Rosario Ibarra de Piedra de la comunidad triqui en la Ciudad de México, añadió que la responsabilidad de no dejar morir estas lenguas no es solamente de nosotros como hablantes, sino que también le corresponde a la academia, la sociedad civil y al gobierno, desde luego.
Jueves 22 de Febrero de 2024
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / Archivo
CDMX.- El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) destacó que 25 por ciento de las lenguas que se hablan en América Latina enfrentan el riesgo inminente de extinción.

Por su lado, Pascual de Jesús González, coordinador del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas en la Ciudad de México, expuso en el Día Internacional de la Lengua Materna que en el país cerca de 16 millones de personas no hablan su idioma originario, por lo que tenemos todos como hablantes ese gran reto de rescatar los que están en riesgo de extinción.

En un acto realizado en el auditorio Rosario Ibarra de Piedra de la comunidad triqui en la Ciudad de México, añadió que la responsabilidad de no dejar morir estas lenguas no es solamente de nosotros como hablantes, sino que también le corresponde a la academia, la sociedad civil y al gobierno, desde luego.

Añadió que en el contexto del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) urge desplegar una cruzada para seguir preservando, revitalizando y promoviendo las lenguas.

El Filac destacó que la defensa y conservación de los idiomas indígenas no sólo concierne a las comunidades originarias. Remarcó que el informe La revitalización de las lenguas indígenas, elaborado por el Observatorio Regional de Derechos de los Pueblos Indígenas, resalta que las más de 500 lenguas indígenas en la región se encuentran con algún grado de amenaza o riesgo, por lo que es imperativo tomar medidas urgentes.

Sostuvo que la desaparición de una lengua representa la pérdida de un valioso patrimonio cultural y un recurso vital para enfrentar los desafíos contemporáneos. Es crucial comprender que los idiomas indígenas han sido y son aún el medio para la transmisión de los conocimientos tradicionales de generación en generación, la memoria, los modos únicos de pensamientos, significados y expresiones que nuestros pueblos guardan, así como los conocimientos fundamentales para la alimentación, la salud, la educación, sus formas organizativas y su esencia cultural.

Agregó que el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas realiza diversas acciones para el rescate de las mismas y emprendió la integración de una propuesta técnica para la elaboración del Atlas Latinoamericano de Lenguas Indígenas en peligro y del laboratorio sobre el uso y vitalidad de hablas originarias en América Latina y el Caribe.

También lleva a cabo el Proyecto Trinacional Kukama de revitalización cultural y lingüística, con el involucramiento de organizaciones indígenas e instituciones de los tres países donde habita el pueblo kukama: Brasil, Colombia y Perú.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:38:11 - Se cumplen 10 años de explosión en planta Clorados III, en Complejo Petroquímico Pajaritos que dejó 32 obreros sin vida y más de un centenar de heridos graves
20:11:29 - SCJN avala que amparos garanticen acceso al aborto en estados donde es legal
20:09:48 - Pobladores niegan que construcción de presa Milpillas en Zacatecas aporte beneficios
20:05:54 - Protestan trabajadores de salud de Veracruz por falta de insumos y por el respeto de sus derechos laborales
20:04:22 - Comisión de San Lázaro avala dictamen de reforma para combatir feminicidio a nivel nacional
20:02:05 - SRE establece contacto con Canadá y embajadas de ciudadanos lesionados tras tiroteo en Teotihuacán
19:59:44 - Negociaciones formales del T-MEC iniciarán el 25 de mayo, estima Ebrard
19:57:10 - Velasco se reúne con alta comisionada de la Unión Europea, Kaja Kallas para modernizar acuerdo con México
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016