De Veracruz al mundo
Otorgan la prisión domiciliaria a Lozoya; privilegio injusto dice FGR.
Según la FGR se le han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional.
Martes 20 de Febrero de 2024
Por: La Jornada
Foto: .María Meléndrez Parada
CDMX.- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, enfrentará en libertad sus dos procesos penales por cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


La Fiscalía General de la República (FGR) señaló tras la resolución judicial que modificó las medidas cautelares de Lozoya que el ex funcionario "no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados".

La institución ministerial refirió que las resoluciones han sido dictadas en "forma parcial e ilegal por el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro".

Según la FGR se le han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional.

El Juez Gerardo Genaro Alarcón López lo "benefició injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso “N”, lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio “N”, que está señalada en el artículo 30 del Código Penal Federal".

Durante una audiencia celebrada este martes, el Juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro, lo deja en libertad procesal y en las próximas horas irá a prisión domiciliaria "para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga", señaló la FGR.

Para la institución que dirige Alejandro Gertz Manero "todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables; por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:20:36 - Comisionado ONU escucha posturas enfrentadas en el Senado sobre desapariciones en México
19:18:56 - Feminicidios de Edith Guadalupe y Ana Febe evidencian 'constante negligencia institucional': OCNF
19:16:24 - El Frente Frío 46 'congelará' a estos estados el miércoles 22 de abril
17:33:21 - Propone Morena postergar reforma judicial
17:27:02 - Policía mata a doctora de Poza Rica en autopista México-Tuxpan
17:25:35 - Hallan muerta a mujer italiana en hotel de Toluca; Fiscalía Edomex investiga
17:23:41 - Silvano Aureoles obtiene amparo para reponer investigación sobre falsificación de su firma
17:21:57 - Tesoro de EU sanciona 14 objetivos por ayudar al régimen iraní a obtener armas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016