De Veracruz al mundo
EU condena a cadena perpetua a exinformante DEA por asesinato de presidente haitiano.
Ambos se encuentran entre los 11 acusados de participar en un complot en contra de Moïse mediante el envío de un equipo de mercenarios colombianos a matarlo en su residencia de Puerto Príncipe.
Viernes 09 de Febrero de 2024
Por: Excelsior
Estados Unidos.- Un exinformante de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, fue condenado el viernes a cadena perpetua, al tiempo que otro hombre se declaró culpable en un juicio en Estados Unidos por el asesinato del último presidente de haitiano Jovenel Moïse en 2021.

Ambos se encuentran entre los 11 acusados de participar en un complot en contra de Moïse mediante el envío de un equipo de mercenarios colombianos a matarlo en su residencia de Puerto Príncipe. De los cuatro hombres que hasta ahora han sido condenados en Miami, todos han recibido cadena perpetua.

El mandatario fue abatido a tiros en su dormitorio durante un asalto y su muerte dejó un vacío político en el que las alianzas de bandas violentas han ampliado sus territorios y se calcula que ahora controlan la mayor parte de la capital.

De nacionalidad haitiano-estadounidense, Joseph Vincent se había declarado culpable de ayudar al complot mediante asesoramiento político y reuniones con líderes comunitarios. Según un documento judicial, se había hecho pasar por funcionario del Gobierno estadounidense.



Ese mismo día, Frederick Joseph Bergmann Jr., residente en Florida, también se declaró culpable de los cargos que se le imputaban en el caso, entre ellos el de presentar información falsa o engañosa sobre exportaciones.

Bergmann Jr. fue detenido junto con otros tres residentes de Florida hace un año, momento en el que las autoridades estadounidenses afirmaron que había ayudado a financiar el alojamiento de los mercenarios en Haití y a enviar chalecos antibalas a ese país falsificando documentos de exportación.



En Haití se está llevando a cabo otra investigación, en la que el juez ha pedido que se interrogue a personalidades como el primer Ministro Ariel Henry y a su viuda, Martine Moïse.


En los años posteriores a la muerte de Moïse, las violentas bandas armadas han incrementado drásticamente su poder, en tanto que sus guerras territoriales han provocado una crisis humanitaria y la huida de cientos de miles de personas de sus hogares.


Con información de Reuters.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:27:01 - México refuerza la defensa de sus migrantes en Canadá: Senado analiza acciones
15:24:58 - Tras tiroteo en Teotihuacán, anuncian importante cambio en sitios turísticos de Chiapas
15:23:35 - Marina asegura una embarcación con 103 bidones de combustible, en las costas de Michoacán Lázaro Cárdenas
15:21:16 - Fuerzas federales realizan operativo en Badiraguato, Sinaloa; hay personas detenidas, confirma Harfuch
13:51:01 - Ayuntamiento celebra a sus policías; Xalapa tiene a la mejor corporación de Veracruz: Daniela Griego
13:44:49 - Con nueva imagen, Xalapa regresa al Tianguis Turístico de Acapulco
13:42:37 - Preparatoria 5 y Universidad Autónoma del Estado de México suspenden clases tras amenazas de tiroteo
13:41:02 - PAN lamenta salida de alcaldesa de León y rechaza señalamientos: 'hubo diálogo y no cederemos a presiones'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016