De Veracruz al mundo
Estancado proceso de designación de titular de Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz; morenistas tienen otras prioridades.
Aunque el tema se ha presentado como prioritario, la falta de acción por parte de la legislatura local ha dejado en evidencia sus prioridades.
Lunes 29 de Enero de 2024
Por: REDACCION GOBERNANTES
XALAPA.- Ha trascendido que el proceso para designar a la persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz se encuentra en un punto muerto, debido a la necesidad de homologar la legislación local con las nuevas disposiciones de la Ley General en materia de búsqueda de personas. Aunque el tema se ha presentado como prioritario, la falta de acción por parte de la legislatura local ha dejado en evidencia sus prioridades. A pesar de los esfuerzos por adaptar la legislación estatal a los cambios recientes en la legislación federal, hasta el momento, no se ha fijado una fecha para la emisión de la convocatoria que permita avanzar en el proceso de designación. La convocatoria está lista para su publicación, pero se espera la aprobación por parte del Congreso del Estado de la reforma propuesta, lo cual ha generado el estancamiento en el procedimiento. La iniciativa de reforma, presentada como un tema urgente el 15 de enero por el director general de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno de Veracruz, Sergio Ulises Montes Guzmán, busca ajustar la ley estatal a las modificaciones recientes en la legislación federal. Entre los aspectos a modificar se encuentra el proceso de designación, ya que actualmente el comisionado estatal de búsqueda no cuenta con un periodo determinado, situación que la nueva ley busca corregir. Montes Guzmán ha señalado la importancia de adecuar la legislación local a las nuevas disposiciones, destacando la necesidad de asegurar la efectividad de la Comisión en la atención de la búsqueda de personas desaparecidas; sin embargo, a pesar de tener la convocatoria preparada, la espera radica en la aprobación de la reforma al reglamento de la Comisión Estatal de Búsqueda. Este estancamiento pone en evidencia las otras prioridades que parecen tener la legislatura local, dejando en segundo plano la urgencia de atender la problemática de las personas desaparecidas en Veracruz. Mientras tanto, las familias de los desaparecidos continúan esperando respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:23 - INAH descarta daños en pirámide de la Luna tras tiroteo en Teotihuacan
17:42:13 - TEPJF ordena repetir consulta que avala elecciones por usos y costumbres en Bolaños, Jalisco
17:40:33 - Inicia Pemex programa de inversión en mantenimiento en sus inmuebles de salud por mil 612 mdp
15:45:45 - Colonos asesinan a tiros a dos en escuela cisjordana; entre ellos, un estudiante
15:42:53 - Buscadoras y FGE QR localizan en Mahahual restos óseos de al menos cinco personas
15:41:33 - Desarticulan mega red de 'huachicoleo' vinculada al 'CJNG'; capturan a 14
15:39:16 - Diputados rechazan cambios en iniciativa sobre delitos ambientales; la regresan al Senado
15:37:51 - Sheinbaum debería tener más compasión por los agentes de CIA que fallecieron en México: Casa Blanca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016