De Veracruz al mundo
López Obrador: nadie se deja manipular cuando llega al poder.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario optó por evadir las preguntas acerca de las aseveraciones de la aspirante opositora, Xochitl Gálvez, relacionadas con que la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, deba pedir permiso para debatir con sus adversarios.
Jueves 18 de Enero de 2024
Por: Cristina Rodríguez
Foto: Cristina Rodríguez
CDMX.- Sin pretender involucrarse en la etapa final de las precampañas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en materia política no hay títeres con poder; cuando llega a un cargo público nadie acepta ser manipulado. Se dan casos de manera esporádica.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario optó por evadir las preguntas acerca de las aseveraciones de la aspirante opositora, Xochitl Gálvez, relacionadas con que la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, deba pedir permiso para debatir con sus adversarios.

Tras rechazar ese supuesto, López Obrador ratificó su determinación de retirarse de la política en cuanto concluya el sexenio: yo me jubilo; no quiero ser jefe máximo ni líder moral ni caudillo, mucho menos cacique. Yo ya termino mi ciclo. También apeló a la historia para eludir entrometerse en las precampañas, que ya llegan a su fin.

Señaló que muy esporádicamente en la historia política del país se han dado casos de que quien ejerce el poder en turno pretenda manipular a otros políticos para prolongar su mandato. “Fue el caso de Porfirio Díaz, quien puso a su compadre Manuel González, porque había llegado al poder por la fuerza (…) con la bandera de la no relección; escribió en ese entonces que nadie se perpetúe en el poder. Y esta sería la última revolución, después se lo aplicaron a él. Porque claro que usó la bandera de la no relección, pero él llegó y se quedó 34 años.

A finales de 1876 ni modo que siguiera; entonces tuvo necesidad de dejar la Presidencia cuatro años a su compadre Manuel González, ya con el plan de que después él iba a regresar y se iba a quedar, como hizo.

En contraste, expuso, hubo casos donde se frustró este tipo de acciones, como la pretensión de Álvaro Obregón de volver al poder; Plutarco Elías Calles en su momento e incluso Luis Echeverría Álvarez, durante el gobierno de José López Portillo. Las pretensiones de prorrogar su influencia terminaron en las Islas Fiji, adonde fue enviado como embajador, señaló López Obrador.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:23 - INAH descarta daños en pirámide de la Luna tras tiroteo en Teotihuacan
17:42:13 - TEPJF ordena repetir consulta que avala elecciones por usos y costumbres en Bolaños, Jalisco
17:40:33 - Inicia Pemex programa de inversión en mantenimiento en sus inmuebles de salud por mil 612 mdp
15:45:45 - Colonos asesinan a tiros a dos en escuela cisjordana; entre ellos, un estudiante
15:42:53 - Buscadoras y FGE QR localizan en Mahahual restos óseos de al menos cinco personas
15:41:33 - Desarticulan mega red de 'huachicoleo' vinculada al 'CJNG'; capturan a 14
15:39:16 - Diputados rechazan cambios en iniciativa sobre delitos ambientales; la regresan al Senado
15:37:51 - Sheinbaum debería tener más compasión por los agentes de CIA que fallecieron en México: Casa Blanca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016