De Veracruz al mundo
Celebra AMLO que se hayan superado las ❝tácticas dilatorias❞ contra Arévalo.
Interrogado en la mañanera de ayer sobre las maniobras del llamado pacto de corruptos en el Congreso guatemalteco saliente para evitar la ceremonia de juramento del abanderado del Movimiento Semilla, el Ejecutivo mexicano celebró que al final todo se resolviera.
Martes 16 de Enero de 2024
Por: La Jornada
Foto: CAPTURA DE VIDEO
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hubo una táctica dilatoria evidente de un sector en el Congreso de Guatemala para impedir la toma de posesión de Bernardo Arévalo.

Interrogado en la mañanera de ayer sobre las maniobras del llamado pacto de corruptos en el Congreso guatemalteco saliente para evitar la ceremonia de juramento del abanderado del Movimiento Semilla, el Ejecutivo mexicano celebró que al final todo se resolviera.

Creo que terminaron como a las 3 de la mañana de hoy (ayer). Eso sí, la gente muy contenta, pero con esta resistencia.

Y añadió: celebramos que se pasó esta prueba tan difícil y, la verdad, hasta penosa, porque no es posible que se lleve acabo una elección, gane el candidato con 20 puntos de ventaja y que empiecen a ponerle obstáculos para que no asuma el mandato del pueblo. Pero bueno, ya salió.

Remarcó que de acuerdo con la Constitución de Guatemala, en caso de que haya un vacío en el poder, el ejército tendría que tomar el mando, aunque estimó que si ese hubiera sido el caso, las fuerzas armadas habría otorgado de inmediato el mando al presidente legal, legítimo, al que eligió el pueblo de Guatemala.

El titular del Ejecutivo mexicano celebró la juramentación de Arévalo, sociólogo, ex diplomático y filósofo: ya es el presidente de nuestra hermana República de Guatemala. En efecto, somos vecinos, amigos y estamos muy contentos. Estuve pendiente hasta las 12 (de la noche), hasta poco después, cuando ya había rendido protesta.

Indicó que ayer mismo tendría una primera comunicación con el nuevo presidente guatemalteco y calculó que en breve podrían reunirse en persona, aunque aún no hay fecha.

“Nos vamos a encontrar seguramente, vamos a platicar (…) es buena la relación, nos vamos a apoyar mutuamente, y habrá cooperación”, concluyó.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:23 - INAH descarta daños en pirámide de la Luna tras tiroteo en Teotihuacan
17:42:13 - TEPJF ordena repetir consulta que avala elecciones por usos y costumbres en Bolaños, Jalisco
17:40:33 - Inicia Pemex programa de inversión en mantenimiento en sus inmuebles de salud por mil 612 mdp
15:45:45 - Colonos asesinan a tiros a dos en escuela cisjordana; entre ellos, un estudiante
15:42:53 - Buscadoras y FGE QR localizan en Mahahual restos óseos de al menos cinco personas
15:41:33 - Desarticulan mega red de 'huachicoleo' vinculada al 'CJNG'; capturan a 14
15:39:16 - Diputados rechazan cambios en iniciativa sobre delitos ambientales; la regresan al Senado
15:37:51 - Sheinbaum debería tener más compasión por los agentes de CIA que fallecieron en México: Casa Blanca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016