De Veracruz al mundo
Homicidios se redujeron 20% en lo que va del sexenio: Rosa Icela Rodríguez.
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (de 2018 a 2022) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (los de 2023), la secretaria indicó que al inicio del gobierno se promediaban 101 asesinatos diarios, en tanto que el año pasado se promediaron 81.
Martes 16 de Enero de 2024
Por: La Jornada
Foto: JOSE ANTONIO LOPEZ.
CDMX.- En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha reducido la incidencia de homicidios en el país en 20 por ciento, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.


Al presentar el informe de seguridad en la mañanera en Palacio Nacional, la funcionaria dijo que las cifras corresponden a la comparación entre diciembre de 2018, cuando inició el actual sexenio, al 31 de diciembre de 2023.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (de 2018 a 2022) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (los de 2023), la secretaria indicó que al inicio del gobierno se promediaban 101 asesinatos diarios, en tanto que el año pasado se promediaron 81.

Recordó que en las dos pasadas administraciones la incidencia delictiva de homicidios era a la alta, 192.8 por ciento de incremento con Felipe Calderón y 59 por ciento con Enrique Peña Nieto; en tanto que en lo que va de la actual administración bajó 20 por ciento.

Indicó que seis entidades concentran 46.8 por ciento de los homicidios en el país:

En diciembre se presentaron 22 homicidios más en Guanajuato con respecto a noviembre; en el estadio de México 33 menos; en Baja California 22 menos; en Chihuahua tres menos; en Jalisco cinco asesinatos menos en diciembre respecto a noviembre; y en Michoacán 18 más.

Además, en los 50 municipios prioritarios a los que se les pone más atención hay una disminución de 23.2 por ciento entre diciembre de 2018 con respecto a diciembre de 2023.

Por separado, interrogado sobre la protección a aspirantes a cargos de elección popular, pues a la fecha cinco han sido asesinados, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó: “estamos protegiendo a candidatos y todos los que lo solicitan y lo vamos a seguir haciendo, hay elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional protegiendo candidatos y quien lo solicita y lo requiere se le brinda protección. Es nuestra responsabilidad hacerlo”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:23 - INAH descarta daños en pirámide de la Luna tras tiroteo en Teotihuacan
17:42:13 - TEPJF ordena repetir consulta que avala elecciones por usos y costumbres en Bolaños, Jalisco
17:40:33 - Inicia Pemex programa de inversión en mantenimiento en sus inmuebles de salud por mil 612 mdp
15:45:45 - Colonos asesinan a tiros a dos en escuela cisjordana; entre ellos, un estudiante
15:42:53 - Buscadoras y FGE QR localizan en Mahahual restos óseos de al menos cinco personas
15:41:33 - Desarticulan mega red de 'huachicoleo' vinculada al 'CJNG'; capturan a 14
15:39:16 - Diputados rechazan cambios en iniciativa sobre delitos ambientales; la regresan al Senado
15:37:51 - Sheinbaum debería tener más compasión por los agentes de CIA que fallecieron en México: Casa Blanca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016