De Veracruz al mundo
China 'deplora fuertemente' declaración de EU sobre presidenciales en Taiwán.
El candidato pro independentista Lai Ching-te, del Partido Progresista Democrático (PPD), ganó las presidenciales del sábado con la promesa de defender la isla de las "intimidaciones" de Pekín.
Domingo 14 de Enero de 2024
Por: AFP
Foto: AP.
Pekín.- China dijo el domingo que "deplora fuertemente" la declaración de Estados Unidos tras las presidenciales en Taiwán, en la que Washington felicitó al independentista Lai Ching-te por su victoria.

El candidato pro independentista Lai Ching-te, del Partido Progresista Democrático (PPD), ganó las presidenciales del sábado con la promesa de defender la isla de las "intimidaciones" de Pekín.

Estados Unidos felicitó a Lai Ching-te por su victoria así como "al pueblo taiwanés por haber demostrado una vez más la solidez de su sistema democrático y de su proceso electoral".

La declaración de Estados Unidos "envía una señal gravemente equivocada a las fuerzas separatistas de la 'independencia de Taiwán'", dijo el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

"Deploramos fuertemente y nos oponemos firmemente a esto", agregó.

Pekín sostuvo que la declaración de Washington "viola gravemente el principio de una sola China", así como su promesa de mantener únicamente vínculos no oficiales con Taiwán.

Lai, actual vicepresidente de la mandataria Tsai Ing-wen (en el poder desde 2016) obtuvo el 40,1 por ciento de los votos, según la Comisión Electoral Central. El PPD consiguió así su tercer mandato consecutivo.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y no descarta utilizar la fuerza para tomar la isla algún día.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:23 - INAH descarta daños en pirámide de la Luna tras tiroteo en Teotihuacan
17:42:13 - TEPJF ordena repetir consulta que avala elecciones por usos y costumbres en Bolaños, Jalisco
17:40:33 - Inicia Pemex programa de inversión en mantenimiento en sus inmuebles de salud por mil 612 mdp
15:45:45 - Colonos asesinan a tiros a dos en escuela cisjordana; entre ellos, un estudiante
15:42:53 - Buscadoras y FGE QR localizan en Mahahual restos óseos de al menos cinco personas
15:41:33 - Desarticulan mega red de 'huachicoleo' vinculada al 'CJNG'; capturan a 14
15:39:16 - Diputados rechazan cambios en iniciativa sobre delitos ambientales; la regresan al Senado
15:37:51 - Sheinbaum debería tener más compasión por los agentes de CIA que fallecieron en México: Casa Blanca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016