De Veracruz al mundo
¿Solo le faltan 2 de 100 compromisos? Es falso el dicho de AMLO, hay más promesas incumplidas.
Falso Frase: "Yo creo que 98 de los 100 compromisos, ya los hemos cumplido" Autor: Presidente Andrés Manuel López Obrador Lugar y fecha: Jueves 11 de enero, Palacio Nacional
Jueves 11 de Enero de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador miente al decir que solo le faltan cumplir dos de los 100 compromisos que hizo en 2018.

Entre las promesas estuvo “hacer realidad el derecho a la salud”, sin embargo durante su mandato se ha padecido por el desabasto de medicinas, el porcentaje de población con carencias en el acceso a servicios de salud pasó de 16.2% en 2018 a 39.1% en 2022, como lo documentó Coneval, y México fue uno de los países con más muertes durante la pandemia.

Otro compromiso fue “no aumentar la deuda”, y para 2024 solicitó un nivel récord, equivalente a 5.4% del PIB.

“No habrá espionaje a opositores ni a ciudadanos” fue otro de los compromisos, pero distintas investigaciones comprobaron que el Ejército siguió utilizando el software Pegasus y se han documentado al menos 10 casos de espionaje durante el actual gobierno.

En cuanto a la promesa de “respetar la libertad de expresión”, la realidad es que durante todo su sexenio López Obrador lanzó ataques contra la prensa crítica, e incluso creó una sección llamada Quién es Quién en las Mentiras de supuesta verificación de informadores, aunque en ella también se ha hostigado a periodistas, además de desinformar en varios casos a favor del gobierno.

“La Fiscalía General contará con absoluta autonomía”, prometió el presidente, pero en distintas ocasiones ha revelado en su conferencia matutina que él mismo ha guiado investigaciones como la de Ayotzinapa, caso en el que ha tenido una postura de defensa del Ejército.


Uno más de los compromisos fue transparentar bienes de familiares cercanos a los funcionarios públicos, y aunque distintas investigaciones periodísticas como las de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad han señalado presuntos conflictos de interés u otras acciones irregulares que involucran a hijos del presidente, hasta ahora no se han dado a conocer sus bienes.

En la lista también se incluyó la promesa de no usar el presupuesto público para favorecer a candidatos, aunque en ese sentido el propio mandatario ha utilizado en varias ocasiones la conferencia mañanera para respaldar a aspirantes de Morena y criticar a partidos de oposición, por lo que autoridades electorales ya lo han sancionado en al menos 13 ocasiones por su intromisión en el proceso electoral 2024.

Tampoco se cumplió su compromiso de que en solo tres años las refinerías nacionales por sí solas produjeran toda la gasolina que requiere el país, ni el de no permitir ningún proyecto comercial o turístico que afectara al medio ambiente, pues si bien el gobierno defiende los beneficios del Tren Maya para el sureste y las labores de mitigación, dicha obra tuvo un impacto ambiental con la tala de millones de árboles y otras afectaciones denunciadas por organizaciones ecologistas.



En cuanto a los dos compromisos que sí reconoce López Obrador como pendientes, están el de descentralizar las oficinas de gobierno, y conocer la verdad sobre el caso Ayotzinapa.

Aunque en una conferencia previa, en junio de 2022, dijo que solo tenía un compromiso por cumplir, y una contradicción más es que el 1 de diciembre de 2023 el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, publicó un gráfico en el que se lee que había un avance de apenas 31% de promesas cumplidas, y 51 en proceso.










Por: Arturo Daen
@

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:23 - INAH descarta daños en pirámide de la Luna tras tiroteo en Teotihuacan
17:42:13 - TEPJF ordena repetir consulta que avala elecciones por usos y costumbres en Bolaños, Jalisco
17:40:33 - Inicia Pemex programa de inversión en mantenimiento en sus inmuebles de salud por mil 612 mdp
15:45:45 - Colonos asesinan a tiros a dos en escuela cisjordana; entre ellos, un estudiante
15:42:53 - Buscadoras y FGE QR localizan en Mahahual restos óseos de al menos cinco personas
15:41:33 - Desarticulan mega red de 'huachicoleo' vinculada al 'CJNG'; capturan a 14
15:39:16 - Diputados rechazan cambios en iniciativa sobre delitos ambientales; la regresan al Senado
15:37:51 - Sheinbaum debería tener más compasión por los agentes de CIA que fallecieron en México: Casa Blanca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016