De Veracruz al mundo
Trasladó el Tren Maya en 18 días a 15 mil 579 pasajeros.
Al desagregar el tipo de pasajeros que han abordado los trenes, mencionó que se han trasladado también 4 mil 824 personas locales y 401 turistas internacionales, sin precisar el origen de los restantes.
Martes 09 de Enero de 2024
Por: La Jornada
Foto: MARCO PELAEZ
CDMX.- Durante los primeros 18 días de operación, el Tren Maya ha trasladado a 15 mil 579 pasajeros, de los cuales la mayoría son turistas nacionales que han acudido a la región para conocer esta nueva ruta y suman 8 mil 368, informó el director de la empresa ferroviaria, el general Óscar Lozano Águila.

Al desagregar el tipo de pasajeros que han abordado los trenes, mencionó que se han trasladado también 4 mil 824 personas locales y 401 turistas internacionales, sin precisar el origen de los restantes.

En la conferencia presidencial, el general dio a conocer ayer que en promedio se ha transportado a 800 pasajeros cada día que ha operado el Tren Maya, destacando que los trayectos con más boletaje vendido son Campeche-Cancún y Campeche-Mérida.

En primerísimo lugar, por supuesto, Cancún aeropuerto con 4 mil 208 pasajeros; después, de ahí Campeche, con cuatro (mil) 24; Mérida-Teya, con 3 mil 940, y Valladolid, con mil 522. La distribución ha sido como la ven ahí, son lugares de destino.

Al dar un primer informe de operaciones del Tren Maya –en el que no mencionó los días en que se cerró para probar los nuevos trenes–, agregó que en la etapa inicial con nuestros trenes recorrimos 28 mil 600 kilómetros; hasta el día 5 de enero, 16 mil 335 kilómetros. Hemos recorrido en total, con los cuatro trenes, 44 mil 936 kilómetros, lo que representa un promedio por tren de más de 11 mil 500 kilómetros.

Por otro lado, indicó los avances en la construcción de los tramos 5, 6 y 7, en los 621 kilómetros que comprende esta parte de la ruta, que pasan por dos estados y 11 municipios, 367 kilómetros de vía doble electrificada y casi 255 de vía sencilla. El tramo 5, que corre de Cancún aeropuerto a Tulum; el 6, que va de Tulum a Chetumal, con 111 y 256 kilómetros, respectivamente, y el tramo 7 de vía sencilla, que corre de Chetumal aeropuerto a Escárcega, con 254 kilómetros.

Lozano Águila subrayó que, en general, en estas rutas se están construyendo 840 obras complementarias, entre puentes ferroviarios, pasos peatonales, pasos vehiculares, de fauna y obras de drenaje transversal.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:23 - INAH descarta daños en pirámide de la Luna tras tiroteo en Teotihuacan
17:42:13 - TEPJF ordena repetir consulta que avala elecciones por usos y costumbres en Bolaños, Jalisco
17:40:33 - Inicia Pemex programa de inversión en mantenimiento en sus inmuebles de salud por mil 612 mdp
15:45:45 - Colonos asesinan a tiros a dos en escuela cisjordana; entre ellos, un estudiante
15:42:53 - Buscadoras y FGE QR localizan en Mahahual restos óseos de al menos cinco personas
15:41:33 - Desarticulan mega red de 'huachicoleo' vinculada al 'CJNG'; capturan a 14
15:39:16 - Diputados rechazan cambios en iniciativa sobre delitos ambientales; la regresan al Senado
15:37:51 - Sheinbaum debería tener más compasión por los agentes de CIA que fallecieron en México: Casa Blanca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016