De Veracruz al mundo
¿Qué pasó en Chicomuselo, Chiapas? Reportan 20 muertos por enfrentamientos entre CJNG y Cártel de Sinaloa.
Tras el enfrentamiento entre supuestos miembros del CJNG y del Cártel de Sinaloa se reportan 20 muertos en Chicomuselo, Chiapas; habitantes exigen seguridad al gobierno
Lunes 08 de Enero de 2024
Por: SDP Noticias.com
Ciudad de México.- Habitantes de Chicomuselo, Chiapas, reportaron que tras enfrentamintos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa hay 20 muertos; dos de ellos cíviles.

Así lo aseguraron los habitantes de Chicomuselo, quienes denunciaron que debido a la lucha de los cárteles y el aumento de delincuencia en la zona, así como la extorsión, algunos de los pobladores han abandonado sus casas.

La denuncia se da a unos días de que el enfrentamiento entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa paralizó a la población en sus viviendas, en un contexto de aumento de violencia en Chiapas, entidad no considerada dentro de las 5 más peligrosas de México.

A continuación te contamos qué fue lo que pasó en Chicomuselo, Chiapas, y la exigencia de las y los pobladores al gobierno federal y las autoridades.

Enfrentamiento en Chicomuselo, Chiapas, deja 20 muertos
Testimonios indican que el pasado jueves 4 de enero, cerca de las 11:30 am, se enfrentaron supuestos integrantes del CJNG y el Cártel de Sinaloa en el ejido Nueva Morelia.

El enfrentamiento habría durado alrededor de 7 horas, mismas que la población de Chicomuselo se mantuvo en pánico y en la zozobra para tratar de resguardar sus vidas.

No obstante, dos civiles fueron asesinados durante los hechos, y debido a la presencia de los grupos delictivos, los familiares de las víctimas no lograron recuperar sus cuerpos.

Asimismo, se señaló que debido al miedo de situación, un día después del enfrentamiento, familias de la comunidad de Nueva Morelia abanadonaron sus casas junto a sus familias.


“Cientos de familias atemorizadas por tanta violencia, se vieron obligadas a salir. Nos están matando, nos están forzando a dejar nuestros hogares y a otros a ser parte de ellos”

POBLACIÓN DE CHICOMUSUELO, CHIAPAS

Aumenta violencia en Chicomuselo, Chiapas; exigen a autoridades seguridad
Los recientes hechos en Chicomuselo forman parte de las actividades delictivas que han ido en aumento los últimos años en Chiapas, producto de la lucha entre los grupos críminales.

Ello debido a que, Chicomuselo es una de las zonas en disputa entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, quienes se pelean el tráfico de personas, así como el territorio colindante con la frontera de México y Guatemala.

Además, en meses recientes se ha denunciado la extracción ilegal de minerales extraídos con trabajo forzado, del ejido Nueva Morelia.

No obstante, no es la única comunidad de Chiapas que ha sido víctima de la delincuencia organizada en los últimos años, pues habitantes de Chicomusuelo denunciaron que “el 26 de diciembre fue desalojada la comunidad de Limonar”

Ello a manos de gente armada del CJNG que entró a sacar a los pobladores de sus casas, los cuales tuvieron que huir a comunidades vecinas y a la zona serrana de Chiapas, pese a las condiciones extremas del clima en la zona.

En ese sentido, la población exigió a las autoridades que enfrenten a los críminales y les otorguen seguridad, además cuestionaron por qué no han actuado ante los atropellos que viven en Chiapas.

“El pueblo ha resistido y seguirá resistiendo a no pagar cuotas ni ser cómplices de estos grupos criminales, por lo que exigimos a los tres niveles de gobierno que actúen conforme a derecho; devuélvanle al pueblo lo robado: nuestra libertad, nuestros bienes materiales que con tanto trabajo hemos logrado, nuestros espacios de trabajo, la educación de nuestros hijos, la seguridad”.

COMUNIDAD DE CHICOMUSUELO, CHIAPAS


“¿Por qué el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal no actúan? ¿Qué esperan para desarticular y desarmar a estos grupos criminales que están usando a la gente como barrera humana?”, refirieron en un comunicado.

Del mismo modo, hicieron un llamado a la solidaridad internacional; pues acusaron que “nos están matando, nos están forzando a dejar nuestros hogares y a otros a ser parte de ellos”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:23 - INAH descarta daños en pirámide de la Luna tras tiroteo en Teotihuacan
17:42:13 - TEPJF ordena repetir consulta que avala elecciones por usos y costumbres en Bolaños, Jalisco
17:40:33 - Inicia Pemex programa de inversión en mantenimiento en sus inmuebles de salud por mil 612 mdp
15:45:45 - Colonos asesinan a tiros a dos en escuela cisjordana; entre ellos, un estudiante
15:42:53 - Buscadoras y FGE QR localizan en Mahahual restos óseos de al menos cinco personas
15:41:33 - Desarticulan mega red de 'huachicoleo' vinculada al 'CJNG'; capturan a 14
15:39:16 - Diputados rechazan cambios en iniciativa sobre delitos ambientales; la regresan al Senado
15:37:51 - Sheinbaum debería tener más compasión por los agentes de CIA que fallecieron en México: Casa Blanca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016