De Veracruz al mundo
Extienden en El Paso emergencia por la oleada de indocumentados.
Con dicha ordenanza, que ya estuvo vigente el último mes de 2022, así como en mayo y diciembre de 2023, el condado de El Paso puede destinar recursos para habilitar un albergue, apoyar a organizaciones no gubernamentales que tienen refugios, pagar habitaciones de hotel para los indocumentados o comprarles boletos de autobús para que viajen al interior de Estados Unidos.
Viernes 05 de Enero de 2024
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / Archivo
CDMX.- El cabildo de El Paso, Texas, extendió una declaración de emergencia migratoria ante la llegada de miles de extranjeros, quienes desde el mes pasado han cruzado el río Bravo de manera irregular para solicitar asilo a la Patrulla Fronteriza y de los cuales un promedio de 5 mil 500 fueron liberados cada semana en las calles de la ciudad texana.

Con dicha ordenanza, que ya estuvo vigente el último mes de 2022, así como en mayo y diciembre de 2023, el condado de El Paso puede destinar recursos para habilitar un albergue, apoyar a organizaciones no gubernamentales que tienen refugios, pagar habitaciones de hotel para los indocumentados o comprarles boletos de autobús para que viajen al interior de Estados Unidos.

La vocera de El Paso, Laura Cruz Acosta, explicó que los centros de procesamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) están por arriba de su capacidad y la Patrulla Fronteriza en el sector dio a conocer que tuvieron más de mil encuentros diarios con migrantes que cruzaron la frontera de forma irregular, y un promedio semanal de 5 mil 500 fueron liberados en las calles en diciembre pasado.

La declaración de emergencia autoriza al administrador municipal de El Paso a que asigne personal y recursos “para ayudar en la crisis humanitaria y de seguridad pública resultante de una migración masiva.

Podemos abrir otro albergue o ayudar a las organizaciones que atienden a los indocumentados; tenemos un equipo que va por toda la comunidad, específicamente las calles de la zona centro, buscando a extranjeros que necesitan ayuda, quienes no saben a dónde ir.

Laura Cruz dio a conocer que cada noche han alojado entre 300 y 500 personas en hoteles y en una estancia temporal en el Centro de Preparación Comunitario, ubicado en la calle Dr. Confetti número 5625, en el oeste de la ciudad, el cual ha dado alivio al proporcionar soporte para evitar una crisis mayor, y mantener a las personas fuera de las calles.

Las autoridades han enviado a 19 mil 866 migrantes a bordo de autobuses hacia cuatro urbes estadunidendes durante los pasados cuatro meses, luego de que solicitaron asilo y fueron liberados en las calles.

De septiembre a diciembre del año pasado dichos extranjeros, en su mayoría venezolanos, fueron llevados a Chicago, Nueva York, Denver y Filadelfia, conocidas como ciudades santuario, en 452 camiones, como parte de la Operación Estrella Solitaria que lleva a cabo el gobierno de Texas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:23 - INAH descarta daños en pirámide de la Luna tras tiroteo en Teotihuacan
17:42:13 - TEPJF ordena repetir consulta que avala elecciones por usos y costumbres en Bolaños, Jalisco
17:40:33 - Inicia Pemex programa de inversión en mantenimiento en sus inmuebles de salud por mil 612 mdp
15:45:45 - Colonos asesinan a tiros a dos en escuela cisjordana; entre ellos, un estudiante
15:42:53 - Buscadoras y FGE QR localizan en Mahahual restos óseos de al menos cinco personas
15:41:33 - Desarticulan mega red de 'huachicoleo' vinculada al 'CJNG'; capturan a 14
15:39:16 - Diputados rechazan cambios en iniciativa sobre delitos ambientales; la regresan al Senado
15:37:51 - Sheinbaum debería tener más compasión por los agentes de CIA que fallecieron en México: Casa Blanca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016