De Veracruz al mundo
Xóchitl Gálvez visita Texcaltitlán tras episodios de violencia por extorsiones; le exige a AMLO atender inseguridad.
Xóchitl Gálvez asegura que Texcaltitlán es uno de los muchos municipios que han sido abandonados por el gobierno de AMLO.
Lunes 01 de Enero de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com
Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial del Frente Amplio por México, visitó la comunidad de Texcapilla, ubicada en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, donde el 7 de diciembre de 2023, pobladores se enfrentaron a presuntos miembros del cártel la Familia Michoacana, dejando 14 personas muertas.

La precandidata señaló que durante su visita a esa comunidad se reunió con pobladores y campesinos, quienes confirmaron que “prácticamente todos los comerciantes” eran extorsionados.

“He estado recorriendo las comunidades y he podido platicar con comerciantes, con pobladores, con campesinos, con productores de haba, con productores de avena, y me confirman lo que todos sabíamos, el cobro de piso, 10 mil pesos por un pedacito de tierra era ya insostenible, pero también me dicen que pasaba con el pollo, con la carne, prácticamente todos los comerciantes eran extorsionados”, publicó en un video en sus redes sociales.


Xóchitl Gálvez le escribe carta a AMLO

Este 1 de enero, Xóchitl Gálvez escribió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que le dice que Texcaltitlán es uno de los muchos municipios que han sido abandonados por su gobierno y le exige que, durante los meses que le restan a su sexenio, se dedique a gobernar.

“En este nuevo año y durante los meses que le restan a su sexenio, dedíquese a gobernar; pero sobre todo, deje de reírse de la gente, no se burle de las víctimas, no criminalice a los jóvenes, no actúe como si nada pasara, deje de decir que todo está ‘requetebién’, deje de mentir diciendo que no hay problemas, no invente los datos, pero, sobre todo, deje de tomar a broma la seguridad”, escribió la precandidata.

Le dice que México merece más seguridad, que la situación no está para chistes y que los problemas no se solucionan con refranes.


“Parece que a usted le importan poco los miedos y preocupaciones del pueblo, pero los mexicanos merecemos un gobierno sensible que escuche y diga la verdad. Merecemos un gobierno que enfrente los problemas. Yo sí quiero un México donde los jóvenes puedan salir de noche en libertad, donde las mujeres no tengan miedo, donde no existan padres preocupados, donde nadie te extorsione en tu negocio, donde los policías tengan las herramientas necesarias para enfrentar a los criminales”, señaló.


El 20 de noviembre Xóchitl Gálvez arrancó precampaña en Coyuca de Benítez, uno de los municipios más afectados por Otis.


Acompañada de su hija Diana Sánchez y portando una vela blanca, Gálvez recorrió los barrios de la costa sur de Guerrero, como Cahuatitán, Espinalillo, Barrio Nuevo y San Nicolás, comunidades que perdieron su patrimonio por el huracán.

¿Qué pasó en Texcaltitlán?
El 7 de diciembre, pobladores de Texcaltitlán se enfrentaron a presuntos miembros del cártel la Familia Michoacana. El saldo fue de 14 muertos, al menos 7 lesionados y 14 desaparecidos De acuerdo con las autoridades, cuatro de las víctimas eran pobladores del municipio, mientras que el resto supuestamente pertenece al grupo delictivo.

Una de las víctimas la identifican como Rigoberto N, alias “Payaso”, quien supuestamente es miembro de la Familia Michoacana.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los hechos violentos en Texcaltitlán iniciaron a las 11 de la mañana, cuando la Sedena recibió una denuncia sobre personas armadas pertenecientes a una célula criminal de la Familia Michoacana, los cuales estaban realizando actividades de extorsión y cobro de piso a los delegados de diferentes comunidades.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:17:26 - Veracruz se posiciona en primer lugar nacional en casos activos de gusano barrenador, con 199
20:19:13 - Monreal califica de positiva la dirigencia de Alcalde y apoya su nuevo encargo
20:11:42 - Banorte impulsa pagos sin efectivo en estadio Azteca a medida que se acerca fecha límite del Mundial
20:09:43 - Corte establece que juicios por feminicidio o secuestro no se repetirán automáticamente por retrasos
20:06:56 - Diputados avalan reforma para dar seguridad social obligatoria a jornaleros agrícolas
19:39:03 - Se acuerdan vías de colaboración con ONU en DH tras reunión con Volker Türk: Sheinbaum
19:01:29 - En cumplimiento a la normativa estatal, Dirección de Turismo capacita a taxistas
18:31:12 - Luisa Alcalde se une al gabinete de Sheinbaum; "acepto la honrosa encomienda", afirma
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016