De Veracruz al mundo
Estos productos aumentaron sus precios en 2023.
Una gran variedad de los productos que las personas suelen utilizar en su día a día presentaron una alza en su costo durante este año
Lunes 01 de Enero de 2024
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- Como cada año, hay una serie de productos de uso común que aumentan su precio debido a la demanda y la oferta de estos, además de que hay diversos factores que propician esta situación. Este 2023 no fue la excepción, pues una gran variedad de productos aumentaron sus precios.



De acuerdo con BBVA, durante la temporada navideña muchos productos -principalmente alimentos- suelen aumentar sus precios para después volverlos a bajar pasando la temporada; sin embargo, esto no siempre sucede.



Uno de los principales factores que influyen en la alza de precios es la inflación, la cual consiste en la subida generalizada de los precios de bienes y servicios de una economía a lo largo de determinado periodo de tiempo y se mide a través del Índice de Precios de Consumo (IPC).



¿Qué productos aumentaron sus precios durante 2023?
Como se mencionó antes, fueron varios los productos que tuvieron una alza considerable en sus precios, algunos fueron los siguientes:



Debido a que el azúcar se encareció desde principios del segundo semestre del 2023 hasta en un 33.64 por ciento, las bebidas que ofrece esta importante franquicia se vio en la necesidad de incrementar el costo de varios de sus productos más populares, tales como:

- Coca-Cola de 600 mililitros de 17 a 18 pesos

- Coca-Cola de 1.25 litros de 22 a 23 pesos

- Coca-Cola de 1.35 litros de 24 a 26 pesos

- Coca-Cola y Jack Daniel´s de 31 a 33 pesos

- Fuze Tea de 600 mililitros de 17 a 18 pesos

- Powerade de 500 mililitros de 19 a 20 pesos

- Mundet de 2 litros de 21 a 22 pesos

- Naranjada de 3 litros de 36 a 37 pesos

- Agua natural de un litro de 11 a 12 pesos

- Garrafón de agua de 49 a 52 pesos

- Leche entera de un litro de 28 a 29 pesos

Bimbo

La marca del osito Bimbo dio a conocer en el mes de agosto que habría una alza en el precio de varios de sus panes dulces para finales del mismo mes, los nuevos precios son:

- Little bites de 14 a 15 pesos

- Bimbuñuelos de 20 a 21 pesos

- Mantecadas de tres piezas de 25 a 26 pesos

- Donas azucaradas de 21 a 22 pesos

- Pan blanco grande de 45 a 47 pesos

- Pan Cero Cero de 56 a 60 pesos

- Pan Cero Multigrano de 56 a 60 pesos

- Medias noches de ocho piezas de 42 a 44 pesos



Sabritas

Otros de los productos predilectos de los mexicanos como lo son las frituras y papas tuvieron una alza notoria, pues de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), los precios de varios de estos productos aumentarían desde uno hasta los tres pesos, de la siguiente manera:

- Fritos y Paquetaxo aumentaron un peso

- Rancheritos, Sabritones y Mixies aumentaron dos pesos

- Bolsaza, Comparte y Pa´Todos aumentaron tres pesos



Otros productos que aumentaron sus precios

Además de las grandes marcas, hay otros productos de uso cotidiano que también elevaron su costo, como lo son:

- Azúcar subió de 36.97 pesos a 39.31

- Sal de mesa subió de 18.14 pesos a 19.28

- Lentejas subieron de 34.36 pesos a 37.02

- Café soluble subió de 108.50 pesos a 117.29

- Cebolla subió de 25.40 pesos a 31.33

- Huevo subió de 30.9 pesos hasta los 40.2

- Frijol subió de 17.34 pesos a 21

Cabe mencionar que el aumento en los precios depende completamente de la entidad federativa en la que se viva, pues cada una cuenta con diferentes precios dependiendo de diversas circunstancias.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:17:26 - Veracruz se posiciona en primer lugar nacional en casos activos de gusano barrenador, con 199
20:19:13 - Monreal califica de positiva la dirigencia de Alcalde y apoya su nuevo encargo
20:11:42 - Banorte impulsa pagos sin efectivo en estadio Azteca a medida que se acerca fecha límite del Mundial
20:09:43 - Corte establece que juicios por feminicidio o secuestro no se repetirán automáticamente por retrasos
20:06:56 - Diputados avalan reforma para dar seguridad social obligatoria a jornaleros agrícolas
19:39:03 - Se acuerdan vías de colaboración con ONU en DH tras reunión con Volker Türk: Sheinbaum
19:01:29 - En cumplimiento a la normativa estatal, Dirección de Turismo capacita a taxistas
18:31:12 - Luisa Alcalde se une al gabinete de Sheinbaum; "acepto la honrosa encomienda", afirma
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016