De Veracruz al mundo
Más de 160 personas muertas en ataques en el centro de Nigeria.
Lunes 25 de Diciembre de 2023
Por: AFP
Nigeria.- Al menos 160 personas murieron en ataques de grupos armados entre el sábado por la noche y el lunes en varias aldeas del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, anunciaron el lunes las autoridades.


"Las hostilidades comenzaron el sábado y continuaron el lunes por la mañana", declaró el lunes a AFP Monday Kassah, presidente del consejo de gobierno de Bokkos, una circunscripción que ha sido foco de tensiones religiosas y étnicas desde hace varios años.

"Se han encontrado al menos 113 cadáveres", añadió.

Kassah precisó que "más de 300 personas" resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales en Bokkos, Jos y Barkin Ladi.

Grupos armados atacaron "no menos de 20 pueblos" afirmó y "los ataques estuvieron bien coordinados", subrayó.

Además de los 113 muertos de la circunscripción de Bokkos, "al menos 50 personas fueron asesinadas" en cuatro pueblos de la vecina circunscripción de Barkin Ladi, según Dickson Chollom, miembro de la asamblea local.

El domingo, el gobernador del estado de Plateau, Caleb Mutfwang, había calificado la acción armada de "bárbara, brutal e injustificada".

"El gobierno tomará medidas proactivas para frenar los ataques en curso contra ciudadanos inocentes", afirmó Gyang Bere, portavoz del gobernador.

La ONG Amnistía Internacional reaccionó a los ataques en su cuenta X (antiguamente Twitter) y estimó que "las autoridades nigerianas siempre han fracasado en sus intentos de poner fin a estos ataques frecuentes en el estado de Plateau".

Las poblaciones de las regiones noroeste y central de Nigeria viven aterrorizadas por los ataques de grupos yihadistas y bandas criminales que saquean las aldeas y matan o secuestran a sus habitantes.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:17:48 - Inicia Orfis auditorías a Grupo MAS para revisar el manejo de recursos públicos y el cumplimiento de sus obligaciones
21:17:04 - Dona Pemex 5,000 litros de gasolina magna y 5,000 litros de diésel al Ayuntamiento de Tamiahua
21:16:09 - Advierte Nahle que la salud no es rehén de nadie, aunque se pronuncia por escuchar peticiones de trabajadores del sector
19:45:53 - INE contribuye en localización e identificación de personas desaparecidas
19:43:22 - Detienen a dos policías por el asesinato de doctora en Veracruz
19:38:49 - Desalojan con fuerza pública a funcionario de aguas atrincherado en su oficina en Coahuila
19:37:18 - Trump dice que estadunidenses deben esperar pagar más por la gasolina 'durante un tiempo'
19:31:35 - SMN alerta por prolongada onda de calor en México; esperan temperaturas de hasta 45 grados
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016